La Neta
Foto: Net Noticias

QUIEN TENDRÁ una gira por Chihuahua es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia mañanera de hace algunos días dijo que se daría una vuelta por el estado grande, por la frontera especialmente, pero no por Ciudad Juárez, aclaró después Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en el estado de Programas Federales.

Aún sí, el fin de semana será ajetreado para López Obrador. Hoy estará en Ojinaga en un evento masivo en el zócalo de la ciudad a las 5:00 pm. Por la mañana anunció un plan para atender a los migrantes en los municipios fronterizos, pero nada más del sur, ¿y los del norte?

El sábado se tiene contemplada una reunión en el Estadio de Béisbol de Cuauhtémoc a las 10:00 am. Lo anterior había sido confirmado por José Luis Carrasco, secretario del Ayuntamiento. Se espera que el alcalde Carlos Tena se reúna con AMLO para plantear proyectos de infraestructura que bastante hacen falta en la zona.

En Parral, el alcalde Alfredo Lozoya Santillán pedirá celeridad a AMLO para terminar las carreteras del municipio que conectan con otros estados, pues ni el propio César Huerta Flores, representante en Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha dado una respuesta clara sobre cuándo se terminarían. Lo que es evidente es la pérdida económica por el retraso de las mercancías que circulan por esos caminos inconclusos.

AMLO cerrará su gira por Chihuahua en el municipio de Camargo, en el Teatro del Pueblo de la Expoferia a las 9:00 am. Se espera una reunión con Arturo Zubia Fernández y demás funcionarios locales.

En todos los eventos se espera gran asistencia, y en especial la de funcionarios como el gobernador Javier Corral; el alcalde Armando Cabada; senadores, diputados y simpatizantes de Morena. Va a estar bueno.


LAS COMISIONES del Senado encargadas de analizar y aprobar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, fijaron para hoy dar un dictamen final, la respuesta definitiva para que pase al pleno, pero algo, más bien, alguien, ha entorpecido dicho proceso.

El senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, ha señalado enérgicamente un mal trato por parte del gobierno federal hacia el Senado, en específico dijo que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no ha querido dar detalles sobre el supuesto acuerdo con EU de la semana pasada. ¿Algo oculta?

Según Ebrard convocó a una rueda de prensa para aclarar el tema, pero se la pasó respondiendo preguntas en vez de hacer una buena exposición. Hasta ahora hay mucha información por todos lados, pero nada claro.

Héctor Vasconcelos, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Eduardo Ramírez Aguilar, de Puntos Constitucionales y Gina Cruz de Relaciones con América del Norte, se sumaron a Madero Muñoz para exigir datos, pero no los han recibido, y el T-MEC podría quedarse en suspenso otro rato si así lo acuerdan.


LOS QUE UNIERON FUERZAS fueron el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila, esto para presionar a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para que resuelvan la iniciativa que hicieron para que los estacionamientos de centros comerciales sean gratuitos para clientes.

El documento también va dirigido a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y en especial al presidente Víctor Fuentes Solís de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como a Emilio Martínez Portillo, secretario técnico, quienes ya tienen casi dos meses analizando el proyecto y no más nada de nada, pues ¿qué andarán haciendo que no pueden acabar?

Este asunto es bastante relevante, pues en varias partes del país, el cobro de estacionamiento es verdaderamente alto, por algunas horas se pueden pagar cientos de pesos. En Ciudad Juárez, la situación va por el mismo camino. Los ciudadanos se han quejado del cobro, sin que eso les garantice la seguridad de sus vehículos, además de que a veces ni las máquinas expendedoras de boletos funcionan.

El plazo para emitir un dictamen se acabó hace rato, ¿ya se darán tiempo de analizar? Lo cierto es que mientras se ponen de acuerdo, la economía de los ciudadanos se ve afectada por pagar un espacio en un lugar donde se va a consumir, qué irónico.


HA SIDO REPETITIVA esa premisa de que la austeridad es la clave para que otros sectores se beneficien, según la 4T. Pero en ese afán, algunos sectores productivos y que benefician a miles de personas han sido afectados, muestra de ellos son las estancias infantiles, de eso ya se ha hablado varias veces en este espacio.

Otro sector donde también está pegando la austeridad, es en la educación, en específico en la UACJ, según dijo el rector, Ignacio Camargo Nassar. A pesar de que hay un presupuesto razonable para esta institución, el rubro de investigación ha quedado rezagado.

También las bibliotecas y los docentes han tenido que sufrir. Se quita de un lado para poner en otro, pero al parecer no se miden las consecuencias, y eso es lo que ha pasado con el gobierno federal. La educación es un aspecto que no se debe descuidar, pero parece que eso no les queda claro.

En lo que se define si son peras o manzanas, el gobierno recorta presupuestos, los reasigna, los vuelve a poner, y bueno… es todo un embrollo. A ver si ya van poneniendo orden...

Publicidad
Enlaces patrocinados