La Neta
Foto: Net Noticias

RESULTA QUE la corrupción todavía sigue presente en algunos sectores, según la encuesta hecha por Coparmex a nivel nacional, la cual se aplicó a los agremiados en diferentes estados, y el resultado fue ¿sorprendente?, pues a pesar de la apuesta hecha por la #4T para frenar este mal endémico de México, aún no se ha podido solventar del todo.

Los encuestados dijeron que habían sido víctimas de algún acto de corrupción por parte de funcionarios públicos, terceras personas o a algún vivaz que se quiere aprovechar para sacar dinero extra. El estado de Guerrero registró 61 por ciento de casos, el más alto en el país según la encuesta, y Chihuahua el 19 por ciento, el más bajo a nivel nacional.

No se pueden lanzar vítores por ese número, pero sí es de reconocerse que un problema tan grave como la corrupción, no sea tan alarmante en el estado. Estas prácticas representan pérdidas para las empresas, para la sociedad en general.

Sin duda aún falta más por hacer en el estado, como lo señaló Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Un trabajo conjunto entre Yadira González del Comité Ciudadano Estatal Anticorrupción y Héctor Acosta Félix, titular de la Auditoría Superior del Estado, no estaría mal. Por supuesto que se debe exigir a los diputados celeridad en la conformación de la Ley de Fiscalización. Con eso se espera que disminuya aún más ese porcentaje.


DICEN QUE el avión presidencial, que no lo tiene ni Obama, servirá para la atención de migrantes, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ONU hizo una evaluación y alcanzó un precio de hasta 150 millones de dólares. La pregunta es ¿quién lo va a comprar?

Esta acción parece sacada de la manga, pues varios personajes locales ya habían manifestado la falta de recursos para atender a cerca de 7 mil migrantes que rondan en Juárez, según los registros del municipio. Esa declaración solo demuestra que no había un presupuesto destinado para ello, ni siquiera un plan emergente.

En ese sentido, Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en Juárez, agradeció el esfuerzo de la comitiva mexicana que viajó a Washington para la negociación de los aranceles fantasma, pero reconoció que debe haber un acuerdo sólido, un pacto entre el gobierno federal y el de los estados para atender la migración. Pero hasta ahora solo son dichos y pocos hechos.

AMLO dijo que el país enfrentará el fenómeno migratorio “a la mexicana”, según él, con desarrollo empleo y bienestar. Lo anterior fue apoyado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derecho Humanos, pues mantendrá una política de asilo y refugio de migrantes. Pero hasta ahora sigue sin verse una coordinación con los municipios fronterizos, y mucho menos una visita oficial.


YA EMPEZÓ el movimiento para, lo que dicen, no es salvar al PRI, sino renovarlo, pues al interior del partido ya están organizando el proceso para el cambio de dirigencia nacional, y varios de los que aspiran al cargo, se dieron su vuelta por Chihuahua para ganar adeptos.

De acuerdo con Omar Bazán, dirigente estatal del PRI, el martes venció el plazo para que los interesados en convertirse en militantes se registren y participen en la elección del nuevo dirigente. Pero para ello, dicen que tuvieron que hipotecar un edificio de CNOP valuado en 100 millones de pesos para la organización del proceso. ¿Aún así dicen que no hay crisis económica interna?

En el estado hay 483 mil militantes. Sin duda, un bastión importante para quienes aspiran al puesto, entre ellos, Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, quien recibió en Juárez el cobijo de Enrinque, expresidente municipal.

Por otro lado, José Narro Robles, el ex rector de la UNAM, se dio la vuelta por la frontera el mes pasado para reunirse con universitarios y buscar el voto de confianza de los militantes.

En cambio, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, llegó al estado sin muchos vítores, solo cobijado por el propio Bazán. Carolina Viggiano, exdiputada federal también estuvo en la ciudad de Chihuahua y la frontera, acompañada de Bazán, Georgina Zapata y Fernando Motta Allen.

La pasarela de candidatos fue en cascada, ni tiempo dieron de respirar, y ahora todos ellos se la jugarán para apoderarse del lugar que dejarán Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, en un momento verdaderamente complicado, como ellos mismos reconocieron luego de las recientes elecciones en estados. Esto se va a poner bueno.


QUIENES VOLVIERON de su letargo, fueron Fermín Ordóñez, presidente del Comité Municipal del tricolor y Tony Meléndez, ex diputado federal. Ambos dieron arranque al programa llamado PRImero la Gente, la institución primero, en colonias de la ciudad de Chihuahua.

El programa tiene el objetivo de medir las aguas de cara al proceso electoral de 2021. Salieron muy adelantados este par, pero ya vimos cómo está la situación a nivel nacional, y para ellos resulta mejor que empiecen a remar a contra corriente.

Es cierto que no les fue bien en las recientes elecciones, quizá Durango fue lo más destacado, pero fuera de ahí, otras fuerzas políticas se han impuesto en Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes. Pero para Ordóñez, esto sirve para hacer contrastes de lo que ellos hicieron y lo que están haciendo… ¿Se llevarán una gran sorpresa?

Por ahí andan diciendo que Tony es el bueno para el municipio de Ojinaga, aunque viendo el panorama, quién sabe si llegue. Sólo queda esperar.


EL QUE LE ENTRÓ al tema migratorio fue el senador Cruz Pérez Cuéllar. Se dio la vuelta por Chihuas y aprovechó para declarar sobre las amenazas del presidente de EU, Donald Trump. Consideró que México es la víctima dentro de todo esto, aunque también habría que agregarle la situación de los migrantes.

El senador dijo que México tiene 45 días para frenar el flujo migratorio, de lo contrario, los aranceles se aplicarían. ¿De qué se trata? ¿México siempre jugando a lo que quiere Trump? Pero lo que es evidente es que ya se iniciaron acciones, el despliegue de la Guardia Nacional, por ejemplo.

También, sus redes mostró su apoyo a la senadora Susana Harp, quien hizo una propuesta para entregar a las comunidades indígenas y afromexicanas, la titularidad de los elementos culturales que lo representan, luego de que una marca de ropa presentó una serie de prendas “inspiradas” en las vestimentas típicas de las culturas mexicanas.

A este reclamo ya se había sumado la titular de Cultura, Alejandra Frausto, quien envió una carta de reclamación a los diseñadores de ropa. Si bien es cierto que la defensa de los pueblos indígenas ha entrado en la agenda legislativa, que sea más seguido y no solo por situaciones trascendentes.

Publicidad
Enlaces patrocinados