Publicidad

Publicado: 12-01-2022 00:25

La medida impopular… ¿regresará?

Redacción

La Neta

Han sido días muy pesados en cuestión de la pandemia. Los contagios se multiplican y los servicios de salud poco a poco se van llenando. Este escenario se esperaba desde hace tiempo, pero quizá no de esa manera; con la variante Ómicron de Covid ahí afuera, la situación se ha complicado y eso es innegable.

Las recomendaciones de las autoridades son las mismas: usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia; en caso de que haya sospecha o ya se haya confirmado el contagio, aislarse; si el estado de salud empeora, entonces buscar atención especializada.

Estas medidas son las que realmente podrían evitar que el golpe sea mayor, y no otras implementadas en otros tiempos, como los Súper Cierres, una decisión impopular, pero necesaria según el análisis de aquellos tiempos, cuando el virus atacó en menor cantidad, pero con una fuerza amenazante.

César Jáuregui, secretario general de Gobierno, insistió que los cierres de negocios por fines de semana completos no son una opción viable, mucho menos cuando se busca la recuperación económica en el primer trimestre del año. Los cambios en horarios de atención tampoco se contemplan, al menos no por ahora.

El escenario no es alentador, así lo reflejan los números de la Secretaría de Salud sobre la pandemia y las imágenes que se observan en unidades médicas y farmacias de barrio. Seguramente usted conoce a alguien que pasa por este momento difícil, pero algo es seguro, se podrá salir del bache.


En medio de este caos, se vive otro en las calles: la falta de recolección de basura que en diciembre del año pasado generó más quejas. En ese mes, cuando las personas generan más residuos, el servicio comenzó a fallar en algunas colonias; los camiones pasaban por unas calles y por otras no.

Esta situación llegó a los oídos de las autoridades municipales, que solo pueden presionar a la empresa encargada para reactivar el servicio. Precisamente la empresa tuvo que pagar una multa de un millón de pesos por incumplir con un compromiso: comprar más camiones para completar los recorridos en la ciudad.

Para atender la necesidad, el Gobierno Municipal de Juárez tomará una decisión importante: comprar 10 camiones recolectores que se utilizarán en las colonias donde el servicio ha sido más deficiente. Es una solución emergente ante las quejas de los ciudadanos, pero no debe ser la regla en este tipo de casos.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar quiere tomar este riesgo. Su compromiso es atender las necesidades de los juarenses, y el gasto es fuerte, pero aseguran que valdrá la pena, considerando que el contrato con la empresa se mantendrá un buen rato. Esperan que no haya más problemas.


Con el inicio del año también llegó un ajuste a los salarios mínimos. En la frontera norte rebasa los 260 pesos diarios, una forma de hacer frente a los aumentos de los precios que estos días han sido muy agrios. Por ejemplo, el limón llega a los 80 pesos en supermercados, otros productos de la canasta básica también están por los cielos.

La orden de aumentar el salario mínimo se tuvo que respetar y aplicar, por lo que en algunas empresas maquiladoras el ajuste ya se está reflejando, pero internamente los directivos también han tenido que hacer cambios para evitar conflictos, de acuerdo con Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez.

El personal operativo podría ganar lo mismo que los trabajadores especializados, y obviamente no iban a dejar que eso pasara, por lo que también se beneficiaron un poco. El aumento no ha sido desproporcional, pues tienen que cuidar sus finanzas. Lo justo, no más. Dicen que así se evitarán reclamos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad