Presión. Si de algo está convencido Cruz Pérez Cuéllar es que el Gobierno Municipal debe administrar la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Su nombre lo dice: MUNICIPAL, pero es solo en la teoría, porque en la realidad el Gobierno del Estado se encarga de este organismo.

Pero el alcalde de Ciudad Juárez es aguerrido y busca que sea el municipio quien se encargue de los recursos y las tareas de la JMAS. Su avance será por la vía legal, con la ayuda del secretario del Ayuntamiento, Víctor Ortiz, su mano derecha. Pero desde la capital ya le pusieron un alto, incluso antes de que inicie la batalla.

La gobernadora Maru Campos previamente indicó que pasar la JMAS no es un proceso sencillo, tampoco algo viable en este momento por cuestiones del presupuesto. Su experiencia como alcaldesa de Chihuahua le permite conocer la situación y entiende la inquietud del presidente municipal de Juárez, sin embargo, parece que no se dará pronto.

Las diferencias entre ellos son evidentes, al menos en este tema, en términos generales parece que la relación se mantiene estable y están en la disposición de trabajar en conjunto a favor de los juarenses, pero ese asunto definitivamente tendrá que esperar, pero la insistencia está ahí, que de eso no haya duda.


Espacio. El jueves fue un día relajado en la mayor parte del territorio estatal. Los funcionarios de primer nivel participaron en eventos cívicos por la conmemoración de la Independencia de México y luego atendieron sus agendas de manera privada. Muchos de los trabajadores del Estado y de los municipios se quedaron en casa.

Los que no, asistieron a las ceremonias, uno de ellos fue el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, quien se dio tiempo de abordar distintos temas sobre la administración de la ciudad y las ideas que tiene en mente. Uno de los puntos prioritarios es la atención a la pandemia de Covid-19.

Para tener más información e influir en las decisiones que afectan a todo el estado, Bonilla busca que sea incluido en el Consejo Estatal de Salud, quiere estar ahí para que haya una coordinación más eficiente con las autoridades estatales. Para él sería un privilegio compartir espacio con los integrantes.

El presidente municipal de la capital se mantiene atento a las indicaciones que salgan de ese organismo. Además, hay entusiasmo, pues todo el estado de Chihuahua se mantendrá en el color verde del semáforo, de acuerdo con el secretario de Salud, Fernando Sandoval. ¿Habrá espacio para Bonilla?


¿Simulación? Quien está preocupado es el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero Muñoz. Desde la Cámara está viendo como la dirigencia de la institución está en un proceso de captura, encabezado por Marko Cortés Mendoza, quien es el único de los aspirantes que completó las firmas necesarias para considerado en el cargo.

El chihuahuense no coincide con Cortés en muchas cosas, sin embargo, los hermana su oposición a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quizá lo único que podría unirlos en algún momento. Independientemente de eso, el senador no ve con buenos ojos el proceso que se vive en el partido.

Dicen que Marko Cortés quiere mantenerse en la dirigencia para armar al candidato o candidata a la presidencia de la República en 2024. Él quiere ser el gran orquestador de la posible derrota morenita y lópezobradorista. Es prácticamente un hecho que el michoacano estará al frente del panismo aunque a Madero no le guste.

Publicidad
Enlaces patrocinados