Impulso. La principal preocupación de los diversos sectores es la situación económica: cómo salir del bache generado por la pandemia. Se han descubierto estrategias sobre la marcha; prueba y error que no para todos es rentable, pero no hay más opciones. ¿Se ve la luz al final del túnel?

Quienes aspiran a un puesto de elección popular saben que este es uno de los puntos prioritarios en sus programas. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, tomó nota de esto y por eso armó unas propuestas que abonen a la economía.

Para el morenista de hueso colorado, impulsar los pequeños comercios es clave, otorgar créditos, financiamiento, algún tipo de apoyo que aligere su carga. El candidato dialogó con los locatarios del Mercado Reforma en Chihuahua, y conoció de primera mano las necesidades de la zona.

Además, Loera de la Rosa será cuidadoso y responsable con los impuestos. El destino de los recursos tendrá que ser bien analizado antes de que se autorice. También seguirá uno de los valores de la Cuarta Transformación: la austeridad. Pero antes tiene que enfrentar la gran contienda. Ya veremos si avance para concretar estas propuestas.


Amenazas. Las alarmas se encendieron luego de que Brenda Ríos, candidata del Partido Verde a la gubernatura, denunció que ha recibido amenazas. Los ataques habrían trascendido hacia su familia, lo que la tiene consternada, a pesar de eso, no piensa dejar atrás sus aspiraciones políticas.

Lo que llama todavía más la atención es que las amenazas habrían surgido dentro del partido que la abandero, particularmente de las dirigente María Ávila Serna. Hace unas semanas, la exdiputada levantaba la mano de Ríos en señal de respaldo y ahora surge esta situación tensa.

En los pasillos dicen que Ávila Serna pretende una alianza implícita en este proceso, lo que podría hacer generado las amenazas contra Ríos, quien se negó al acuerdo, ya que desde el principio establecieron que no irían en coalición. Por eso buscaron un perfil que diera batalla en la contienda.

La candidata del Verde aseguró que pondrá la denuncia correspondiente y seguirá con su proyecto para buscar la gubernatura de Chihuahua. Habrá que esperar la postura de Ávila Serna sobre este caso. El escenario no se ve sencillo a unos días de haber iniciado la campaña. Ya veremos qué sucede.


Confianza. La capital de Chihuahua se prepara para ser el escenario de la gran contienda por la Presidencia Municipal. Cada partido alista a su candidato para que dé lo mejor de sí. Nadie se quiere quedar fuera de la competencia, sin embargo, hay intensiones de impedir el avance de uno de los aspirantes.

Mientras eso se define, Miguel Riggs Baeza, el candidato de Movimiento Ciudadano, confía en que avanzará en sus aspiraciones, a pesar de lo que diga el diputado federal Alan Falomir, quien se sintió amedrentado al no ser el abanderado del partido naranja, aunque aseguran el proceso se realizó conforme a los estatutos.

Riggs está seguro que el partido no lo abandonará, pues recordó que los líderes nacionales de MC, Dante Delgado y Clemente Castañeda, lo acompañaron. Aunque no se puede confiar del todo, pues Falomir está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. Habrá que estar pendientes.


Nuevos aires. En las últimas semanas han sido notables los cambios de opinión y postura política de algunos personajes políticos en Chihuahua. Dejan atrás algunas ideas para sumarse a nuevos proyectos, como esta vez la diputada local Rosa Isela Gaytán. La legisladora tuvo un encuentro con Maru Campos Galván.

Gaytán anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrarse de lleno al proyecto de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), luego de reconocer su liderazgo y logros en su administración, aunque dicen que algo más la convenció.

Maru Campos dijo que le enorgullecía darle la bienvenida a una mujer de trayectoria política, una mujer que conoce muy bien ese camino, y que como el quipo que la ha acompañado, ha podido ver el bien superior que une más allá de toda confrontación. A Gaytán parece no importarle las críticas tras su movimiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados