Por fin. Después de mucho esperar por el gran anuncio, Ciudad Juárez tendrá su primera jornada de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores. Pocos entendían la dilatación considerando la importancia que tiene la ciudad fronteriza y la dinámica que guarda, también por el número de población.

La aplicación de las dosis sin duda traerá esperanza para el sector de la población que se considera vulnerable, a esa que hay que cuidar más, devolver de alguna forma lo que hicieron por la comunidad en el pasado. Ahora les toca a ellos ser prioridad en este plan que llegó tarde, pero llegó.

Las personas adultas mayores podrán acudir a distintos puntos de la ciudad para recibir la vacuna. Se espera por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno una coordinación extraordinaria para que el proceso se lleve a cabo sin problemas. También se espera la comprensión y disponibilidad de los ciudadanos.

Pero ¿a quién se debe agradecer que el plan por fin haya llegado a Juárez? Dicen que la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y el diálogo que tuvo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tiene mucho que ver. Independientemente de eso, era una obligación que pronto, muy pronto se cumplirá.


Resurrección. Si quería llamar la atención, lo hizo. El aspirante a diputado federal con el Partido Encuentro Solidario (PES), Carlos Mayorga, inició sus actividades proselitistas de una forma particular: ¡dentro de un ataúd!, representando el letargo de la ciudad, del estado y del país.

El periodista, predicador y conferencista cristiano ha dado la vuelta a México por su ceremonia fúnebre en las inmediaciones del Puente Zaragoza. Mayorga explicó que también fue una especie de homenaje para las víctimas de negligencia gubernamental. Un acto que ya es tema de conversación en varias latitudes.

“Si no cumplo, que me entierren vivo”, expresó el candidato, quien después de salir del féretro se comprometió a que, en caso de resultar beneficiado con el voto ciudadano, trabajar con todo lo que tiene para conseguir mejores condiciones para el Distrito 02 federal.

Aunque la intención de Mayorga haya sido la de representar gráficamente los problemas, su acción ya forma parte del surrealismo político mexicano. Algo que quizá solo puede pasar en este país. En fin, se espera que esto no lo sobre pase y las propuestas que tenga superen con creces el funeral.


Propuestas. En conocido restaurante de la ciudad, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez, presentó los proyectos prioritarios para Ciudad Juárez, luego del diálogo que sostuvo con activistas y defensoras de derechos humanos como parte de la Alianza Ciudadana.

Este organismo, explicó la candidata a la Presidencia Municipal, concentra a mujeres expertas en diversas áreas, que con sus conocimientos proponen estrategias para resolver problemas, los que afectan a la ciudad: inseguridad, educación, infraestructura y demás asuntos que consideran faltan por resolver.

Para Rosalía Villa, una de las integrantes de la alianza, es tiempo de que Ciudad Juárez esté encabezada por una mujer, y por supuesto que propuso a Fuentes como la indicada. Antes tiene que ganarse el respaldo de los ciudadanos y después verá si los votos le son suficientes.

La aspirante del PRI además señaló que se ha sentido en desventaja a pesar de que lo mero bueno de la contienda aún no empieza. Aseguran que Fuentes podrá salir bien librada de ese tipo de obstáculos, aunque hay que esperar para verla en acción y cómo enfrenta las situaciones.


Nuevo frente. Dicen que es de sabios cambiar de opinión, y Alan “El Cabrito” Falomir no solo cambió de opinión, también de frente y hasta de partido. Los rumores de pasillo advertían sobre la salida del diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), acción que se confirmó el martes.

Falomir se presentó al lado de Rocío Reza, la lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, para formalizar su adición al organismo. Con este movimiento ahora formará parte de la bancada blanquiazul y tendrá que responder a los intereses de esa institución.

El diputado también dejó claro su apoyo a la candidata a la gubernatura, Maru Campos Galván, y aportará su experiencia política dentro del proyecto. Desde este nuevo frente, Alan Falomir busca consolidarse, luego de no ver futuro dentro del partido naranja, pero en especial por la imposición de perfiles, ¿a quiénes se referirá?

Publicidad
Enlaces patrocinados