¿Listos para responder la pregunta? Las autoridades electorales alistan los últimos detalles para que se realice la famosa consulta popular, un ejercicio muy importante para reafirmar que México es un país democrático, sin embargo, lo que motivó la consulta ha tenido muchas críticas: juzgar las acciones u omisiones de los expresidentes de México.

Las mesas receptoras abrirán a las 8:00 de la mañana. Se espera que a esa hora comiencen a llegar los ciudadanos a responder sí o no a la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La oposición vaticina que el ejercicio será un fracaso, no porque estén seguros de que lo será, sino por el origen de la propuesta. Además, tienen un gran argumento: los posibles delitos cometidos por los exmandatarios ya prescribieron y en caso de que se quiera iniciar un proceso legal, la opinión pública no tendría que definirlo.

Independientemente de esto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) llamó a los ciudadanos a que participen. En Juárez se instalarán más de 700 mesas para recibir a los ciudadanos. El ejercicio terminará a las 6:00 de la tarde y a partir de las 8:00 las personas podrán seguir los resultados de la votación.

Se espera que la jornada se realice sin altercados, y como medida para garantizarlo, las autoridades estatales anunciaron que no habrá venta de bebidas alcohólicas el domingo, por lo que a lo largo del sábado seguramente se verán largas filas en tiendas de conveniencia.


A la espera. Los candidatos a una diputación local que participaron en la campaña, y que recibieron el apoyo ciudadano, tienen su lugar asegurado en el Congreso. Eso los mantiene despreocupados. Otros se mantienen a la expectativa, no saben si serán tomados en cuenta para ser parte del Legislativo de Chihuahua.

Las diputaciones plurinominales se definirán hasta que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resuelva todas las impugnaciones que se presentaron después de los resultados de las elecciones. Por eso varias personas que tienen en la mira una silla en el Congreso se mantienen a la espera.

Hay que recordar que hay una última instancia: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta donde podría llegar quienes no estén conformes con la resolución local, por lo que el tiempo de espera podría alargarse todavía más. La fecha límite para resolver las inconformidades hasta un día antes de la toma de protesta de los nuevos legisladores.

Las 22 diputaciones por elección popular quedaron de la siguiente manera: 12 para el Partido Acción Nacional (PAN), ocho para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Once puestos están por definirse ¿Quiénes serán?


Defensa. El líder agrícola de Delicias Andrés Valles fue arrestado, acusado de destrozos e incendiar autos oficiales; fue vinculado a proceso. Este caso ha dividido opiniones en Chihuahua. Por un lado consideran que es lo justo si hay pruebas que lo ponen en el sitio. Otros lo consideran como una cacería de brujas.

El exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, se sumó a las voces que rechazan las acusaciones contra Valles, en medio de un conflicto que, asegura, se pudo haber evitado con el diálogo y otra forma de actuar por parte de las autoridades federales. El agua es un derecho y se debe garantizar para todos.

Baeza recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el culpable de no haber pagado el quinquenio pasado el agua a Estados Unidos por omisiones inexplicables, pero que ha sido la actual administración la que indiscriminadamente tomó el agua de los productores chihuahuenses cuando en el tratado eso no está estipulado.

La exigencia de libertad para Valles no se detendrá, tampoco la exigencia de justicia para Yessica Silva, madre de familia que participó en las manifestaciones por la defensa de las presas y que murió luego de ser atacada a balazos junto con su esposo por elementos de la Guardia Nacional. Ese caso tampoco se olvida.

Publicidad
Enlaces patrocinados