¿Listos para la pregunta? Justo se desarrolla en México la promoción de un ejercicio ciudadano, que aseguran dará pie a muchos más. La consulta popular que hace referencia al juicio para expresidentes se realizará el 1 de agosto y se ha dado un periodo para que los interesados convenzan a los mexicanos de participar y por eso se afinan los últimos detalles al respecto.

En el caso de Chihuahua, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el número y la ubicación de las mesas receptoras de las actas sobre la consulta. En total se instalarán mil 748 en los nueve distritos electorales federales. Domicilios particulares, escuelas, espacios públicos y oficinas serán las sedes para estas mesas.

Solo en Ciudad Juárez se instalarán 771 que corresponden a los Distritos 01, 02, 03 y 04. Para los Distritos 06 y 08 con cabecera en Chihuahua se instalarán 435. Así el órgano electoral quiere garantizar que los habitantes del estado grande participen. Por eso los promotores hacen lo posible para que los chihuahuenses recuerden qué hicieron los expresidentes.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanas y ciudadanos, que ocuparán el cargo de presidenta (e), secretario (a) y escrutador (a). Seguramente se verán caras conocidas, ya que serán los mismos funcionarios de la jornada electoral del 6 de junio. Las instituciones afinan detalles para este ejercicio que quedará para la historia. Veremos cómo resulta.


Agradecido. Después de una intensa campaña, una jornada de votación histórica y los resultados que fueron como esperaba, Juan Carlos Loera de la Rosa decidió emprender una gira de agradecimiento por distintos puntos del estado, empezando por Juárez.

El excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) considera que los resultados de la elección no son una derrota absoluta, pues habrá otros espacios donde tratará de consolidar la Cuarta Transformación en Chihuahua. Además, aseguró que el partido se colocó como segunda fuerza política y eso lo aprovecharán.

Loera ejemplificó el avance de Morena con la cantidad de votos que se consiguieron en 2021 para la Gubernatura: 450 mil en 2021, una cantidad mucho mayor comparada con los 30 mil votos del ya lejano 2016. Sin embargo, ese casi medio millón de sufragios no fueron suficientes para colocarlo en el puesto más importante de Chihuahua.

Ahora el diputado se dio tiempo para agradecer el apoyo que le brindaron en las distintas regiones y distritos. Quizá esto le funcione para entender qué acción no resultó como esperaba, y entonces para la siguiente ocasión, si es que la hay, ya tenga en mente una estrategia.


Despreocupados. Se rumora que en estos días los cruces no esenciales hacia Estados Unidos desde México podrían reanudarse, ya que la vacunación en las ciudades fronterizas ha avanzado y eso da seguridad a los habitantes, sin embargo, las máximas autoridades tienen la última palabra al respecto.

De llegar a concretarse, sería una gran oportunidad para las empresas locales que obtenían sus insumos del otro lado de la frontera, pero a los restaurantes sencillamente este cambio no generaría gran impacto, de acuerdo con Alejandro Chong, presidente en Juárez de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Quizá el cambio más notable fue el cambio en las preparaciones de algunos platillos, pues ciertos ingredientes preferían comprarse en Estados Unidos, se hizo el ajuste y la comercialización continuó. El verdadero impacto, de acuerdo con el líder de restauranteros, es el semáforo epidemiológico.

En las últimas semanas ya no se ha presentado un cambio radical en el semáforo, se ha mantenido en el color amarillo y eso da un respiro a los restauranteros. Esperan que se mantenga así, incluso se avance al verde, aunque para eso falta todavía. Los propietarios y comensales tienen que esperar.

Publicidad
Enlaces patrocinados