Tren. Es tiempo de escuchar propuestas, y las más atractivas son las que están generando el debate en los diversos círculos. Esta vez tocó el turno para el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien presentó su plan para lograr la transformación de Chihuahua. Busca consolidar la 4T.

Su estrategia, explicó, la definió luego de ir casa por casa recogiendo las inquietudes de los ciudadanos en diferentes municipios y poblados de Chihuahua. El enfoque de su plan es atender a las personas que se encuentran en situación vulnerable, así como impulsar el progreso general y un gobierno cercano al pueblo.

Dentro de su plan se contempla también el mejoramiento de la infraestructura en el estado. Pero no piensa limitarse a este territorio, también considera importante fortalecer las relaciones con las entidades vecinas y trabajar en conjunto en proyectos que beneficien a los habitantes de aquí y de allá.

Una de esas propuestas es la de conectar a Ciudad Juárez con Torreón mediante un tren rápido, que facilite la comunicación entre ambas latitudes. El proyecto, de acuerdo con el candidato morenista, podría concretarse con gestiones ante el gobierno federal, y él asegura que tiene muy buenas relaciones en la CDMX. Además de que se realizaría con total transparencia.

Con esta idea, Loera de la Rosa ya ha dado de qué hablar. Solo queda esperar para ver si los chihuahuenses le dan su respaldo, y después si su propuesta avanza. La conexión entre ambas ciudades sería algo llamativo.


Negación. De gira por Ciudad Juárez, Alfredo “El Caballo” Lozoya, aprovechó para abordar varios temas referentes a la contienda por la gubernatura de Chihuahua. Uno de esos fue el alcance que tuvo el exgobernador César Duarte, y cómo involucró a decenas de personas en situaciones comprometedoras.

El candidato de Movimiento Ciudadano consideró que sus acciones están influyendo en el proceso electoral actual, y eso podría definir el futuro de algunos perfiles. Él, dijo, en cambio no tuvo nada que ver con el exmandatario, incluso recordó que mantuvieron una mala relación en Parral.

Lozoya negó cualquier vínculo con Duarte, quien se encuentra en espera de la resolución de su extradición. También contó que en algunas ocasiones en las que coincidieron, el exgobernador se acercó para advertirle que mientras él siguiera vigente, no incursionaría en el mundo político.

La amenaza, sostuvo Lozoya, es una muestra clara de la mala relación con el exmandatario, y por lo tanto no tiene nada que ocultar. También es posible imaginar el poderío que creía tener César D. en su paso por la administración pública. Ahora su realidad es otra en un centro de detención.


Cambios. Es también temporada de movimientos, fichajes, cambios de frente y hasta de partido. Ahora se registró un movimiento importante en Parral, donde jóvenes que antes integraban el partido Movimiento Ciudadano decidieron sumarse al proyecto que encabeza Maru Campos Galván.

Adán Ríos, uno de los líderes juveniles de aquel municipio, habló en representación de un grupo amplio. Dejaron claro que ahora volcarán sus esfuerzos a las actividades de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Más sorpresas? El profe Arturo Parga reconoció el trabajo de Campos Galván desde que era diputada local. Además, señaló que es una aliada de la educación, que se preocupa por mejorar las condiciones de los ciudadanos. Parece que al legislador local ya dejó atrás el color naranja.

La candidata agradeció el respaldo de los jóvenes, con quienes trabajará de cerca para escuchar sus inquietudes y en conjunto resolver problemas. Maru Campos sigue sumando apoyo, hasta de personajes que no se esperaban, pero así suele pasar. Los cambios son constantes en este periodo.


Reflexión. A más de un año de que la pandemia modificara la forma de vida de los chihuahuenses, el senador Cruz Pérez Cuéllar se puso reflexivo en una reunión que tuvo con personal de salud, donde se abordó cómo la enfermedad Covid-19 ha cambiado todo prácticamente.

Por un lado, el personal médico expresó los retos que ha representado la batalla contra un enemigo desconocido, así como las experiencias en la línea de fuego. Por el otro, el senador reiteró su reconocimiento hacia este sector, que ha sacrificado hasta sus relaciones familiares con tal salvar vidas.

La doctora Carmen Gabriela Cisneros Gallegos, dijo que es importante que en esta conmemoración del Día Mundial de la Salud, la reflexión es coadyuvar desde las trincheras médicas y ciudadanas a construir un mundo más justo. Todos pueden aportar para mejorar las condiciones en las que se vive.

Pérez Cuéllar continúa con los diálogos y reuniones dentro de sectores específicos para tener una visión amplia de las situaciones que atraviesa la localidad, con miras en la contienda electoral.


Popular. Quien también continúa con los acercamientos en los distintos sectores es el abogado Javier González Mocken. Recientemente se le pudo ver en reunión con comerciantes de los mercados populares de la ciudad. Una plática que dicen fue amena y de la que podrían salir cosas interesantes.

El aspirante a la Presidencia Municipal, con el Partido Acción Nacional (PAN), también se reunió con titulares de asociaciones civiles, a quienes les reconoció el esfuerzo constante en favor de grupos vulnerables, así como personas con capacidades diferentes. Busca abarcar a todas los ciudadanos.

Javier González Mocken expresó que es importante escuchar todas las voces, intercambiar impresiones, pero que él como candidato no hacer ningún llamado expreso a votar, prometer ni dar a conocer planes de trabajo, ya que se encuentra en la etapa de intercampaña. Aun así, esperan que esto lo impulse.


Continuidad. Para Rodolfo “El Güero” Martínez algo que ha causado daño a la ciudad es que cuando una nueva administración gubernamental llega, no le da seguimiento a las acciones positivas que se realizaron con anterioridad. Una situación que se ha visto en múltiples ocasiones.

Para evitar esto, el aspirante de Movimiento Ciudadano, dijo que se deben quitar los egos y ver por el bien de la población; que se le dé continuidad a lo bueno, incluso mejorarlo. Espera que en el futuro eso suceda, pues parece que ya está cansado de estos acontecimientos.

De visita en casa, Martínez reiteró que de avanzar en sus aspiraciones, propondría proyectos factibles a corto plazo. Busca demostrar que su experiencia en suficiente para concretar buenos planes. Ya veremos.

Publicidad
Enlaces patrocinados