Atención. Hace más de una década se hablaba fuertemente sobre la recuperación del tejido social. Los actos de violencia de aquellos habían sobrepasado cualquier autoridad, cualquier buena intención; se habían cortado sueños, vidas y la esperanza estaba por agotarse. Poco a poco se fue saliendo de ese agujero.

A más de 15 años de eso, el concepto de tejido social y su recuperación no se olvida, sigue presente entre los gobiernos y asociaciones civiles. Es el objetivo que siempre ha estado presenten y el anhelo de muchos involucrados. Para concretar la misión se requiere no solo de disposición, sino también de recursos.

La actual administración encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha decidido apostar por la recuperación del tejido social. Él conoce muy bien la realidad de la ciudad, sus contrastes y necesidades, por lo que tiene los argumentos para iniciar con intervenciones para mejorar el desarrollo de las personas y su convivencia.

Pérez Cuéllar sostiene que la acción policías es importantísima, por eso se brindan capacitaciones a los elementos, se les da equipo, armas y unidades para que respondan a las situaciones de riesgo, pero también se le debe dar su lugar a la prevención, creación de redes de apoyo y atención de necesidades más apremiantes.

El combate a la delincuencia debe ser en todos los frentes, no solo con la reacción rápida y violenta, el castigo, la muerte o el confinamiento. Siempre hay alternativas a las que se puede recurrir. Y si se puede evitar el dolor, el sufrimiento o el arrepentimiento de última hora, es mucho mejor.

Muestra de esa idea fue la realización del programa Unidos por la Seguridad de los Juarenses en la colonia 16 de Septiembre, donde se brindaron apoyos de todo tipo, actividades deportivas y artísticas, así como el acercamiento de las autoridades con los habitantes.

La participación de los tres niveles de gobierno es fundamental para que los eventos tengan un impacto más grande y la cantidad de personas beneficiadas sea superior. Además, así todos trabajarán en la misma sintonía. Los resultados entonces serán mejores.

Se pretende que Unidos por la Seguridad de los Juarenses se realice cada cierto tiempo en distintas colonias, especialmente en las vulnerables, para cambiar el entorno. Se espera que esa idea se concrete y que los beneficios lleguen a más personas alrededor de la ciudad.


Inspección. Hace unas semanas Abelardo Valenzuela Holguín presentó un plan de trabajo en el que destacó la cercanía con los ciudadanos, explicar el trabajo que realizan e involucrar a las personas en los procesos de prevención, detección y denuncia dentro de la Fiscalía Anticorrupción. Una propuesta no vista hasta ese momento.

También planteó la necesidad de revisar todos los expedientes que quedaron pendientes para ver si se pueden resolver, ya caducaron o siquiera están bien integrados. Hay muchos casos que requieren rehacerse prácticamente. Eso podría restarle mucho tiempo a Valenzuela, pero está dispuesto a pagarlo.

El fiscal Anticorrupción tiene la complicada misión de darle salida a las investigaciones pendientes, mediante el debido proceso y con resultados a favor de la autoridad. El trabajo completo no es sencillo y puede haber desaciertos, pero seguramente habrá una buena justificación.

Veremos si el titular da algún balance de las irregularidades que encontraron, pero también de los casos que pueden tener éxito y cuáles de plano no tienen pies ni cabeza. Se espera que ese involucramiento mejore y que haya cierto tiempo algún informe con casos relevantes.


Respuestas. Mientras esto ocurre, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han salido a las calles para comprobar su poder de convocatoria y allanar el camino hacia el gran año electoral en México. Se juegan todo.

En el caso de los del blanquiazul, acudieron a los cruceros de la ciudad para compartir algunos elementos representativos como banderolas. Su objetivo es demostrar que ellos son la mejor opción para las siguientes elecciones. Después de lo que han entregado los demás partidos, podrían sacar ventaja.

Los morenistas, en cambio, se sienten confiados por los resultados que dan a la ciudadanía. Sin embargo, se sienten amenazados por el árbitro electoral, incluso señalan una conjura contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus políticas a favor de las personas vulnerables.

También ha retado al INE con la utilización de Amlitos (peluches con la figura del presidente) para promocionar su imagen y lo que representa. Quieren que la 4T continúe sí o sí, por supuesto no será fácil.

Publicidad
Enlaces patrocinados