Transformación. Aquello fue una auténtica fiesta. El Zócalo de la Ciudad de México se llenó de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hicieron para celebrar tres años del inicio de la Cuarta Transformación del país. Poco importó la amenaza de la variante Ómicron, estuvo llenísimo.

La celebración de la mitad del mandato empezó muy temprano con la presentación de grupos musicales. Por la tarde llegó el presidente acompañado de su esposa y los funcionarios de primer nivel. En asientos especiales y desde Palacio Nacional algunos simpatizantes de la 4T también escucharon el mensaje.

López Obrador destacó los apoyos a los más necesitados, la lucha contra la pandemia, contra la corrupción y la inversión histórica en diversos rubros más los megaproyectos de obra pública. No dejó de recalcar que el Gobierno de México ya no es como antes, ¿ahora es mejor?, al menos sí diferente.

Los morenistas de Chihuahua felicitaron al presidente AMLO por sus tres años de gobierno. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar reconoció su trabajo como líder de la 4T y espera que pronto regrese a la frontera para reencontrarse y dialogar sobre el apoyo que la Federación debe dar a Juárez.

En redes sociales circularon algunas fotografías en las que presuntamente aparecía la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, en primera fila escuchando el mensaje del presidente, junto a ella la mandataria de Baja California, Marina del Pilar. Ambas parecían muy atentas.

En las siguientes horas se conocerán más posturas sobre el Tercer Informe. Habrá quienes respalden los datos del presidente, pero otros dirán que sus frases están totalmente alejadas de la realidad. Lo cierto es que AMLO se ve seguro de lo que hace y tiene quién lo respalde, aún así hay mucho que cuestionar.


Ojos. El lunes se abordaron algunos de los conceptos en los que se invertirá el Presupuesto estatal de 2022. Los recursos irán a obra pública y apoyos sociales, pero también hay una parte especial para un tema que ha generado preocupación y la necesidad de redoblar esfuerzos: la seguridad.

Las estrategias, aunque bien intencionadas, no han dado los resultados esperados, pero las autoridades han asegurado que se trabaja constantemente para reducir los índices de criminalidad, para lograrlo, ya se está pensando en multiplicar el número de cámaras que vigilan la ciudad.

Rogelio Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dijo que para el Presupuesto 2022 hay una parte para mejorar el sistema de vigilancia y toda la plataforma de seguridad se controlará desde Juárez. Por supuesto habrá más ojos vigilando la ciudad para prevenir o atender delitos.

El funcionario estatal indicó que el compromiso de Gobierno del Estado es aplicar mayores recursos a seguridad pública en esta región. Es justo y necesario que la Zona Norte sea considerada de esta manera, pero es más importante todavía que las estrategias funcionen y haya resultados.


Cobro. Hace unos días causó polémica la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la tarifa del Derecho de Alumbrado Público (DAP), un ajuste para Chihuahua que saldrá más caro para los ciudadanos, pero es algo que está fuera de la administración, aclararon.

El alcalde Marco Bonilla Mendoza dejó muy claro este punto: solo se está dando cumplimiento a una determinación de la Corte, para evitar que los ciudadanos comiencen a recriminar, que están en su derecho de hacerlo, pero intentar cambiarlo no sería una tarea fácil.

Bonilla considera que los recursos captados del DAP podrían utilizarse correctamente, incluso en el mismo territorio, pero esa tampoco es su decisión, sin embargo, confía en que las autoridades competentes tomarán una buena decisión.

Publicidad
Enlaces patrocinados