Ajuste. La presión rindió frutos para eliminar el desfase de horario entre Juárez y El Paso. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López compartió que, por orden del presidente AMLO, este martes se publicará el decreto para que Juárez atrase su reloj y tenga la misma que la ciudad vecina, y así evitar pérdidas económicas.

Desde que se supo que habría diferencia, surgió la pregunta ¿cómo es que se aprobó? Ya era demasiado tarde cuando se quiso arreglar de forma interna y tuvo que haber una nueva presentación en las cámaras de legisladores. La semana pasada se aprobó y ahora hay más detales.

Si se publica mañana el decreto, entrará en vigor el miércoles, para que no los tome por sorpresa. Nunca faltan los despistados. Así se pondrá fin a una situación inaudita en la frontera. El error se corrigió, varias semanas después, pero se logró.

La principal razón para eliminar el desfase es evitar pérdidas económicas tremendas. De acuerdo con cálculos oficiales, en un año, Chihuahua perdería 14 mil 780 millones de dólares, dinero proveniente del intercambio comercial. Esa elevada cantidad fue suficiente para que el titular de Segob metiera el acelerador.

Algunas personas ya se estaban acostumbrando a este horario, y muchos coincidían en que debía permanecer así. Las cifras de pérdidas de miles de dólares o tratar de adaptarse a estar en ciudades vecinas con horarios diferentes simplemente no figuran en la realidad de gran parte de la población. El desfase no representaba un problema, ni siquiera un tema de interés.

Ahora queda recuperar lo perdido y aprender de esta situación. Dicen que el error pudo haberse evitado desde hace mucho, pero se pasó o se dejó pasar y ahí están las consecuencias. De todos modos siempre habrá alguien que pregunte: ¿qué hora es?


Amor. Después de una marcha multitudinaria, auténtica o de acarreados, como se quiera ver, el presidente López Obrador se regodeó por la respuesta de los ciudadanos. Dijo estar feliz con el resultado y el apoyo brindado en el recorrido. Terminó el acto con un discurso en el que desatacó el humanismo como forma de gobierno.

Como se repasó en este espacio, políticos locales anduvieron en el evento. Se olvidaron por un rato de las bajas temperaturas y salieron a las calles de la CDMX para contagiarse con el calor de los partidarios de la Cuarta Transformación. Uno de los que encabezó el contingente fue el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Tras su participación, él consideró que desde Lázaro Cárdenas no había una presidente tan querido como AMLO. En esos niveles se maneja el originario de Macuspana, Tabasco. Las miles de personas lo confirmaron como líder de masas. Reiteró el compromiso con los más desprotegidos y por eso fue vitoreado.

El alcalde de Juárez sabe lo importante que es tener respaldo de la población. Cuando se gobierna al lado de la gente, el proceso y los resultados son mucho mejores. Por eso, él y muchos otros aspiran a tener tal nivel de apoyo en sus políticas. Poco a poco ha sumado a diversos sectores y aún tiene tiempo para tomar otros.


Cobro. Mientras esto ocurría, en la ciudad de Chihuahua no había felicidad, al contrario, la molestia era perceptible entre transportistas. Los choferes tomaron por algunos minutos la caseta de Sacramento como protesta ante el cobro de un impuesto que se les aplicará cuando circulen por Juárez.

El tema surgió hace unas semanas. El impuesto se aplicará por uso de las vías de comunicación, las calles pues, por donde pasan los camiones pesados. Lo recaudado, de acuerdo con las autoridades municipales, se destinará exclusivamente para dar mantenimiento a esas calles.

La semana pasada se aprobó ese punto en la Ley de Ingresos de Juárez y posteriormente pasó al Congreso. Ahí han surgido voces que aseguran que los transportistas no están nada de acuerdo con ese cobro, aunque haya estado disponible desde antes y ahora se activó.

El propio alcalde Pérez Cuéllar sostuvo que hay disposición de las empresas de transporte para cubrir el impuesto, sin embargo, el lunes se dieron cuenta que no todos lo están y eso podría generar problemas para su aplicación. Hay que estar pendientes del tema que podría estallar muy pronto.

Publicidad
Enlaces patrocinados