Cruce. La apertura de la frontera con los Estados Unidos fue un tema que estuvo presente el jueves en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que este fin de semana se terminará la vacunación en Ciudad Juárez para personas mayores de 18 o más años y espera que esto ayude a la reactivación de los cruces, aunque falta saber qué dicen las autoridades estadunidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó más tarde que la mesa de diálogo entre representantes de ambos países continúa, el objetivo es lograr un acuerdo para la reapertura gradual de la frontera común. Para eso se muestran los avances de vacunación en los municipios fronterizos: Baja California, Sonora y Chihuahua; faltan Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que Ciudad Juárez y los otros municipios fronterizos estarán listos para la reactivación de los cruces gracias al avance de la vacunación. Él vaticina que un acuerdo definitivo podría darse entre el 20 y 25 de julio. Ya más de un año se han mantenido las restricciones, ¿es tiempo de que se levanten?

El anuncio sin duda causará gran emoción a quienes esperan para cruzar para ir de compras o visitar a la familia. Aunque se debe pensar en todo momento que las medidas preventivas deben estar presentes. La responsabilidad de los ciudadanos quedará demostrada cuando ese momento llegue.


Compromisos. En la capital del estado, el sector empresarial entregó un reconocimiento a la gobernadora electa Maru Campos Galván por el cumplimiento de compromisos. Los empresarios felicitaron a la antigua alcaldesa por lograr el 97 por ciento del total de acuerdos que firmó en su gestión.

El acuerdo con el sector se firmó en el año 2018 cuando aún se desempañaba como alcaldesa. Maru Campos se comprometió con distintos organismos de la iniciativa privada para velar por el desarrollo económico del municipio de Chihuahua en periodo 2018-2021. Pese a que se alejó de la administración, dejó buenos resultados.

Sergio Mendoza, presidente de Desec; Francisco Santini, presidente del CCE; Ernesto Hermosillo, vicepresidente de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado y Jorge Cruz, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua Centro, destacaron el trabajo de Campos Galván.

Antes de que asuma formalmente el cargo, la ganadora de las elecciones sigue cosechando triunfos. Los empresarios esperan que repita la misma fórmula que utilizó en la gestión municipal para cumplir con los objetivos que se planteó para esta nueva etapa. Ya veremos cómo le va.


Dudas. Cómo se revisó en este espacio, los cambios que podrían concretarse en las aduanas de México generaron reacciones en distintos puntos. Ciudad Juárez no se quedó atrás. Las cámaras empresariales dieron su postura por la creación de una agencia nacional de aduanas, y hasta al momento hay más dudas que certezas.

Para Manuel Sotelo, líder de transportistas en la ciudad, sabe que hay una buena intención por parte del presidente López Obrador para erradicar la corrupción en las aduanas, sin embargo, dijo que falta un mayor acercamiento con los involucrados en los procesos aduaneros para conocer su opinión.

Mientras que Thor Salayandía, de la Canacintra, considera que este es un ataque más hacia los organismos, no solo los que tienen autonomía, sino los que dependen directamente del Gobierno de México. Lo ideal hubiera sido sanear internamente, pero el cambio parece que será radical y se prevé un costo político, social y económico.

También preocupa que personal militar esté a cargo de las aduanas y no personas expertas en el tema administrativo, de importación y exportación. Esperan que sus posturas sean tomadas en cuenta antes de que algo grande suceda.

Publicidad
Enlaces patrocinados