En llamas. De nuevo se vivió una jornada pesada en Ciudad Juárez. El fuego causó daños en cinco camiones, cuatro vehículos particulares, una finca abandonada y una tienda de conveniencia. El motivo: una especie de respuesta de los grupos criminales a las acciones de las autoridades en materia de seguridad.

La versión oficial de las autoridades eso indica. Los representantes de las diversas corporaciones de Seguridad y el fiscal de Chihuahua presentaron el saldo de los ataques y la detención de dos personas relacionadas. No se resistieron a decir que ellos dieron la cara a los ciudadanos a horas de los ataques.

César Muñoz, titular de Seguridad Pública; Roberto Fierro, fiscal de Chihuahua; Gilberto Loya, secretario de Seguridad Estatal; Marcos Gastelum, coronel de la Guarnición Militar y Víctor Fernández, representante de la Guardia Nacional en el estado, coincidieron en que el trabajo coordinado y los golpes al crimen tienen mucho que ver con lo se vivió el jueves.

Sin embargo, después de esta jornada, que haya solo dos detenidos deja mucho que desear. Las personas se preguntan qué pasa con las cámaras de seguridad, el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional recién llegados, los militares, y los agentes preventivos en las colonias. Se espera que en las siguientes horas se den más resultados.

Estos actos se pueden considerar como terrorismo, pues qué culpa tiene los choferes de camiones, los dueños de vehículos estacionados o los trabajadores de la tienda quemada. Estos escenarios generan miedo, terror, preocupación, desconfianza en todos los sectores, a tal grado de ya no querer salir.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezará hoy la reunión de Seguridad que se realizará en Juárez. Atenderá el encuentro de manera virtual y está decidida a implementar cambios en la estrategia.

¿Se volverá a los momentos que se vivieron hace más de una década? Las autoridades aseguran que no, eso ya no se vivirá más y están comprometidas a mejorar cada vez. El discurso no puede quedarse en papel, se tiene que reflejar en acciones y resultados. Si no llegan, los ciudadanos deben exigirlos.


Aforos. En medio de este caos, los habitantes se enfrentan a otro problema: la ola de contagios de Covid-19, ahora con la variante Ómicron, que está poniendo en jaque a los trabajadores de salud, en unidades públicas y privadas, aunque, dicen, es menos agresiva, pero no por eso se le debe perder el miedo.

Los contagios obligaron a cambiar al color naranja en el semáforo epidemiológico, y con eso la reducción de aforos en distintos espacios. Los restaurantes, señalan, son los afectados, pues no puede tener la cantidad de personas que quisieran para poder recuperar todo lo perdido a lo largo de dos años de pandemia.

Rogelio Ramos, líder de la Canaco en Juárez, ha insistido en que debe haber flexibilidad en las medidas para no causar más daño del que se tiene. La prevención es el arma principal en estos casos y están dispuestos a cumplir con todos los protocolos con tal de que más personas puedan llegar a los locales.

Indicó que los negocios están acatando todas las medidas que han emitido las autoridades de salud para reducir los contagios, sin embargo no es posible mantener las restricciones porque los empresarios no resistirán más tiempo. El tiempo también es un factor que puede jugar en su contra, por eso quieren ya el cambio.

Las autoridades estatales han mostrado accesibilidad en las peticiones, pero ¿será posible en un ambiente como el que se vive? La respuesta más sencilla es que no, pues mientras no bajen los contagios y muertes, difícilmente accederán al cambio. La opción es que los consumidores apoyen como puedan.


Diálogo. En la ciudad de Chihuahua el alcalde Marco Bonilla presumió su encuentro con la cónsul de Canadá Sandra Shaddick. La diplomática habló con el presidente municipal sobre las evaluaciones que las empresas de su país hacen al gobierno local, las cuales, asegura, son muy buenas.

Bonilla tiene el objetivo de crear confianza y cimentar una ciudad competitiva para las empresas locales y extranjeras. Que la capital de Chihuahua sea el centro de la economía y los negocios, las inversiones y la cooperación entre empresas, gobierno y ciudadanos para tener un mejor lugar.

El diálogo entre la diplomática y el presidente municipal se da justo en el inicio del año, cuando las metas están en desarrollo y esperan los resultados los programas a implementar. Ya veremos que después le pueda presumir las mejoras.

Publicidad
Enlaces patrocinados