El miércoles se vivieron varios momentos que llaman la atención. Primero, el exsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui, presentó audios en los que se escucha la voz de Jaime Herrera Corral, quien fuera secretario de Hacienda del exgobernador César Duarte, y en los que supuestamente dice ser presionado para declarar en contra de él y de la alcaldesa con licencia Maru Campos.

La presentación de las llamadas grabadas por parte de Jáuregui fue para denunciar una persecución política en el marco del proceso de selección de candidata/o en el Partido Acción Nacional (PAN), y dejarlos sin posibilidades de que los militantes puedan votar por Campos el próximo 24 de enero.

El siguiente momento destacado del día fue la repuesta de Jaime Herrera al exfuncionario municipal. Señaló que Jáuregui lo indujo para que tuviera respuestas a preguntas que le convinieran y nunca aceptó que fuera grabado y mucho menos exhibido públicamente para beneficiarlos.

También, aseguró que él mismo entregó dinero a Maru Campos y César Jáuregui de parte del exgobernador, con la intención de obtener beneficios cuando eran diputados locales, proceso que, según Herrera, se repitió en otras instituciones y que generó un daño millonario al erario estatal. Así la situación.


En Ciudad Juárez, el abogado Javier González Mocken publicó un mensaje importante para los ciudadanos: aceptó la invitación de Acción Nacional para inscribirse en la encuesta que organizará para elegir al candidato/a a la Presidencia Municipal de la urbe fronteriza. Para unos fue sorpresivo, para otros, era cuestión de tiempo.

Lo que llevó a González Mocken a cambiar sus aspiraciones fueron las decisiones en el interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y la integración de perfiles que en un principio no representaban los valores del partido, pero que ahora han cambiado de opinión para registrarse en la institución.

El abogado sustituyó a Enrique Serrano en la presidencia cuando este último fue a buscar la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después, González Mocken se registró como candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, pero los resultados no le favorecieron. Al terminar el proceso entró en un letargo político.

El año pasado reapareció para ser tomado en cuenta dentro del Movimiento, sin embargo, se aleja porque no encuentra oportunidades para mantener su proyecto político y asegura que tiene la capacidad para atender la necesidades ciudadanas. A pesar del cambio de aires, en el blanquiazul parece que no tendrá ventaja, pues hay más aspirantes fuertes.


Rostros conocidos se pudieron observar en el registro oficial de Graciela Ortiz como precandidata a la gubernatura de Chihuahua por el Revolucionario Institucional. Como se ha mencionado en este espacio, el tricolor apuesta a la capacidad femenina para recuperar terreno y ofrecer alternativas a los ciudadanos.

En el evento destacó la presencia del exgobernador Patricio Martínez, quien mencionó que conoce a Ortiz desde hace varias décadas. Reconoció su trabajo dentro del partido en sus inicios y luego como legisladora, por lo que considera que está preparada para lanzarse al ruedo y competir con los candidatos de otros partidos.

También hizo presencia, de forma virtual, el exgobernador José Reyes Baeza y Fernando Baeza, quienes llamaron a los militantes a unirse para el proceso electoral. Estos personajes salen al quite en un momento en el que pueden aprovechar la división dentro de los otros partidos para sacar ventaja.

La precandidata buscará que se reconozca a Ciudad Juárez por las aportaciones que hace a Chihuahua y al país, además de la reivindicación del trabajo de los sectores primarios: ganaderos, agricultores, mineros y fruticultores del centro y sur del estado. Ya veremos cómo le va.


De regreso en la urbe fronteriza, el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Lozoya Santillán, se comprometió a trabajar por la niñez de Ciudad Juárez. En el encuentro “En Movimiento por la Infancia”, intercambió ideas con otros personajes a favor de este sector de la sociedad, afectado por diversas situaciones.

El Caballo Lozoya coincidió con Rodolfo Martínez y aprovechó para recordar aquella dura batalla por la defensa de las estancias infantiles en Chihuahua, que dejó a madres y padres de familia con la incertidumbre de no saber dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar. El round más duro fue en la Suprema Corte de Justicia.

El precandidato del Movimiento Naranja busca el apoyo de los simpatizantes con propuestas que podrían impactar directo a las situaciones que enfrentan, sin olvidar que las promesas imposibles no caben en su proyecto. Seguramente replicará ese discurso en otros puntos para convencer.

Publicidad
Enlaces patrocinados