8. Las responsabilidades se han repartido, y todo parece indicar que los altos funcionarios que tienen a cargo las políticas migratorias en México saldrán bien librados. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció el miércoles una conferencia para dar detalles sobre la tragedia en el INM de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la funcionaria, hay ocho personas identificadas y que tuvieron que ver directamente con la tragedia. Son cinco elementos de seguridad privada, dos agentes del INM y un agente estatal. También ubicaron a u migrante que inició el fuego en las instalaciones.

El video publicado en redes sobre el momento del incendio da cuenta del actuar, aparentemente negligente, de los guardias mientras detrás de ellos se alcanza a ver el fuego, el humo y la desesperación de las personas que gritan y patean para que les abrieran las rejas.

Más temprano, el presidente López Obrador dijo que en este caso no habría impunidad y que se informaría todo lo recabado hasta el momento, además de dar la instrucción de que la FGR llegue a las últimas consecuencias para que se apliquen castigos a los responsables de la tragedia.

Aunque también dio a entender que los altos funcionarios como Ebrard, de Relaciones Exteriores, y Adán López, de Gobernación (de donde se desprende el INM), están seguros en el puesto aún después de echarse la bolita sobre a quién le tocaba atender el problema.

Sin embargo, los migrantes no creen que vaya a haber justicia para sus compatriotas. Dicen que si el gobierno no hace justicia para sus propios ciudadanos, cómo pretende otorgarla a extranjeros. La desesperación, el cansancio y los ataques los han mermado en su estancia en la frontera.

Mientras las autoridades federales investigan la tragedia, el Estado y el Municipio reiteran su compromiso de atender en la medida de lo posible a las personas en movilidad. El llamado a la solidaridad y reflexión se mantiene en Juárez, pero las expresiones de rechazo y xenofobia proliferan.

Se viven momentos complicados y todos debemos estar preparados para cualquier escenario.


Quien no está nada preocupado por este asunto es el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien tiene unos grandes problemas encima y de los que difícilmente podrá salir bien librado. Aún en la cárcel, el antiguo mandatario se ha dado tiempo de lanzar exigencias.

En una carta abierta, Duarte Jáquez criticó que el Poder Judicial y la Fiscalía no se den prisa con el proceso en su contra. Lleva más de dos años detenidos y asegura que pasó de ser un perseguido a un botín político. Parece que quiere que si lo van a declarar culpable que sea lo antes posible.

Duarte está acusado de peculado y asociación delictuosa. En sus audiencias se describieron los mecanismos que utilizó para desviar recursos estatales. Recién el INE concluyó que parte del dinero se entregó al PRI en 2015, por lo que le aplicó una multa al partido de casi 98 millones de pesos.

El exgobernador pide celeridad, pero quizá lo complejo de su caso requiera de un análisis a fondo para evitar que la defensa encabezada por Carlos Mendoza Luján aproveche e intente revertir los argumentos, aunque el abogado ha insistido en que su cliente es víctima y no victimario.


Estos dos días serán clave para temas que han estado en boga. Se trata del aumento a la tarifa de transporte público y las medidas para acabar con el acoso escolar antes de que haya consecuencias fatales. El primer punto estará a cargo del Consejo Consultivo y el segundo de Educación.

Santiago De la Peña, secretario de Gobierno, volvió a insistir que entre hoy y mañana se sabrá la nueva tarifa. Puede ser ya el llamado definitivo, pero falta que los involucrados lleguen a un acuerdo y que las mejoras en el sistema de transporte estén garantizadas. Si no las hay, la espera continuará.

Sobre el acoso escolar, la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez, dijo que el viernes se hará la primera mesa de trabajo para tomar medidas. Se han convocado a representantes de distintas instituciones para que aporte y juntos acabar con episodios que podrían terminar en una tragedia. Ya veremos cómo se desarrollan.

Publicidad
Enlaces patrocinados