¿Invasión? Desde hace unas semanas está en boga el tema de la intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatir a los cárteles, algo que para el gobierno mexicano es una violación a la soberanía y libertad que además ha desatado una guerra de declaraciones.

Y aunque parezca increíble, una intervención de un agente estadunidense se concretó este fin de semana en Juárez. Si bien no era lo preparado por EU, ni tan grave como creía el gobierno mexicano, la situación resulta llamativa y digna de analizarse. En principio, aseguran que fue un malentendido.

Un policía estatal de Texas llegó con su patrulla al lado mexicano por el puente Córdoba-Américas. Iba persiguiendo al conductor de un auto rojo deportivo, que creyó que la iba a librar al cruzar hacia México, pero el oficial audaz lo siguió y superó los límites de su jurisdicción y su país para arrestar al automovilista.

En el video grabado con la cámara de la patrulla se puede observar cómo el agente ordena al conductor bajarse. Le apunta con su arma y luego lo somete para arrestarlo. Justo enfrente están unos elementos de la Guardia Nacional que solo observan con sorpresa lo que pasaba. En los segundos que dura el video, los de la GN no responde de alguna forma.

De acuerdo con la Sedena, el policía texano no conocía los límites entre países y decidió seguir con su trabajo. Aseguran que no hay remordimientos, pero pedirán una sanción para el agente, por lo menos para que se ponga más abusado con los señalamientos o encienda los mapas de guía.

Parece que este incidente se ha minimizado. Si bien no pasó a mayores y fue por cuestiones de trabajo, las autoridades se lo han tomado con calma para no entorpecer las relaciones entre ciudades, estados y países. La pregunta es: ¿Qué pensaría el presidente AMLO de este caso?


Bares. La semana pasada se reportó la detención de un joven que tenía 19 dosis de cocaína. Estaba en uno de los bares más populares de Teófilo Borunda y pretendía distribuir los paquetes en ese punto. Pero policías del Estado realizaron un operativo y lograron su arresto. Sacaron de circulación la droga.

El lunes, autoridades de los tres niveles anunciaron la implementación de operativos permanentes en bares y antros para detectar a los distribuidores. Dicen que las revisiones serán cautelosas para evitar incomodar a los clientes. El objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes y los propietarios de los establecimientos.

Los dealers están advertidos. Los policías llegarán a los lugares para las inspecciones y podría detectar a dos o tres despistados o muy osados que continúan con la actividad criminal. La meta a corto plazo es que no haya vendedores de droga en ninguno de estos lugares concurrido por jóvenes.

Pero el llamado también es para ellos: sin demanda, no hay oferta, por lo que la Policía de Juárez exhortó a los jóvenes a no consumir las sustancias. Ese tema se puede abordar en otra ocasión, pues es un problema grave y complejo de atender en comunidad. Habrá que espera los resultados.


Clausura. La diputada Daniela Álvarez colocó una enorme pancarta en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para denunciar altos cobros. La legisladora además clausuró simbólicamente las instalaciones de la paraestatal en la avenida Reforma por las constantes quejas que ha recibido.

Álvarez también solicitó que haya mayores subsidios para Juárez que pronto arrancará con un alto consumo de electricidad para mitigar el calor. El beneficio se aplica para comunidades donde el clima no es extremo como acá. Sin embargo, aquí las tarifas se mantienen.

Al igual que otros funcionarios, la diputada insiste en que se haga la modificación antes de que inicie la temporada alta de calor. También se busca garantizar el servicio y la potencia necesaria para evitar apagones y con eso que se imposible dormir, conservar alimentos, medicinas u aparatos médicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados