Qué sería de las finanzas estatales si ellos no existieran. Los recaudadores juegan un papel fundamental en la administración pública, específicamente en la recolección de los impuestos que se traducen en dinero que va a obras de beneficio para la comunidad. Parece una tarea sencilla, pero requiere una capacidad de coordinación extraordinaria.

Estas condiciones están muy claras para la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, que requiere funcionarios con amplia disponibilidad y capaces de liberar la presión por el manejo de cifras enormes que tienen que llegar íntegras a las instituciones bancarias.

Por ser una actividad complicada, la gobernadora Maru Campos ha reconocido su trabajo y dejó claro que gracias a ellos se han obtenido los recursos necesarios para arrancar con obras o atender proyectos que habían quedado a medias. Se le ha dado prioridad a los temas de salud y seguridad.

Cumplir con los impuestos y los pagos por los diferentes servicios suele ser una actividad engorrosa, sobro todo para quienes tienen que dejar su trabajo o familia para atender los trámites. Los ciudadanos quieren que los recursos tengan el mejor fin para que valga la pena aguantar las filas. Los recaudadores entienden bien esto y buscan que la atención sea de la mejor manera.

Maru Campos destacó que el trabajo de los recaudadores en el primer año de la administración permitió hacer frente a la operación de los hospitales, clínicas móviles y la Plataforma Centinela, el proyecto que, se prevé, será insignia de esta administración. El reordenamiento de las finanzas también fue clave.

Si el 2022 pareció un año complicado pero satisfactorio, el siguiente será más demandante, pues la gobernadora convocó a los funcionarios a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas para el 2023. Ya veremos si el temple es suficiente para enfrentar la llamada cuesta de enero.


Recursos. Una sesión extraordinaria de Cabildo se realizó el martes para aprobar la Ley de Ingresos, esta vez con una modificación en la cifra final, quedó en 8 mil 75 millones de pesos para 2023. El número aumento por participaciones y aportaciones federales por un total de 596 millones de pesos.

La aprobación incluye un punto muy interesante para los contribuyentes: condonar al 100 por ciento los recargos del Impuesto Predial y multas de Vialidad y Tránsito que se paguen en diciembre. Sin duda, una excelente oportunidad para quienes deseen liquidar sus deudas y estar en paz con la administración.

Pero el punto que más llamó la atención fue la modificación del artículo 76 sobre un cobro a los transportistas por usar las calles de Juárez para mover mercancías. Dejará de ser un impuesto para convertirse en una aportación voluntaria. ¿Dio resultados la presión de los camioneros?

Lo cierto es que el anteproyecto de la Ley de Ingresos pinta una panorama favorecedor para la ciudad, en la que se prevé entrarán los recursos necesarios para hacer frente a un nuevo año lleno de retos y metas por cumplir. De nuevo, la aportación de los ciudadanos es fundamental.


Aumento. La seguridad también ha sido un tema prioritario para el gobierno estatal. Aunque la situación a veces pareciera que está fuera de control, no lo es. De acuerdo con las autoridades, todos los días se trabaja para reducir la cantidad de crímenes, con acciones preventivas o con golpes directos a las células.

Parte de ese trabajo incluye la ejecución de órdenes de aprehensión y de cateo. Estas acciones han tenido un incremento importante en 2022, señaló el fiscal Jesús Carrasco. Expuso que el 2021 se ejecutaron 2 mil 640 órdenes de aprehensión, pero este año van 4 mil 259.

Las detenciones forman parte de las investigaciones que realizan sobre delitos relacionados con el crimen organizado, principalmente. También se han asegurado todo tipo de armas cortas y largas, cartuchos, cargadores, drogas, vehículos y hasta un cocodrilo.

Con estos datos, el fiscal Carrasco buscó convencer a la Mesa de Seguridad y Justicia de que se dispone de todos los recursos para las tareas. Aun así, para algunos parece no ser suficiente y la exigencia de resultados siempre estará ahí, entre las sombras acosando a los funcionarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados