Hacia la libre competencia
Foto: Net Noticias

EN sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron, por mayoría de votos, abrogar (esto también fue un cambio), el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio (gasolineras), esto luego de que un Tribunal Colegiado dejara sin efecto un amparo que impidió la votación la semana pasada.

Dicen que la legislación anterior era obsoleta y por eso era necesaria la abrogación. Además, permitirá una libre competencia que beneficiará a los ciudadanos, pues podrán cargar gasolina donde quieran. Con estos cambios, las autoridades municipales tendrán que adecuar la reglamentación, y las leyes federales serían la base.

Esta es una parte de la historia, la otra la contó Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, quien ha sido señalada por un grupo de gasolineros de utilizar su puesto como funcionaria para beneficiar los negocios de su familia, en este caso de estaciones de servicio.

Hay que recordar que el gran argumento de quienes se sintieron afectados por el crecimiento de ARCO fue que la cercanía entre gasolineras, así como los lugares donde se colocaron podrían representar un riesgo para los ciudadanos. Lo cierto es que muchos conductores prefieren que les den litros de a litro.

De la Vega sugirió al bloque gasolinero ganar en el libre mercado lo que quieren ganar en los tribunales. Además, convocó a los involucrados a hacer una polla y entregarla al Departamento de Bomberos para que puedan atender todas las eventualidades y emergencias.

La funcionaria estatal reiteró la importancia del libre mercado para el beneficio de los juarenses. Y con los cambios en la reglamentación, este sector se acerca un poco más a ese ambiente, eso sí, sujeto a las disposiciones de la Secretaría de Energía y la regulación municipal. Ya veremos cómo termina este asunto un tanto polémico.


EL 5 de diciembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó trabada en un empate a cinco contra cinco para discutir o no la controversia constitucional promovida por Chihuahua en contra de los cambios al manejo del Fondo Minero. El recurso se presentó en febrero de 2019; a un año de esto, la institución podría reanudar el debate.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que buscará una reunión con la ministra Margarita Ríos Farjat, quien recientemente se integró a la institución luego de la salida de Eduardo Medina Mora. El mandatario estatal mencionó que ella tendrá el criterio de desempate y le aconsejará que vote a favor para que discutan a fondo la controversia.

Recientemente, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, informó que hay 3 mil 600 millones de pesos que no se han ejercido debido al recurso interpuesto en la SCJN. Hace un año, la Secretaría de Economía determinó que estados, municipios y empresas ya no podrán decidir cómo se aplican los recursos.

Corral Jurado espera que el acercamiento con Ríos Farjat tenga buenos resultados, aunque será la propia SCJN quien decida si procede o no la revisión. Habrá que estar pendientes de la resolución y de la agenda del máximo tribunal del país. Los recursos están ahí, listos para usarse en lo que se requiera.


EN las instalaciones del Hospital #6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de enfermería realizó diversas manifestaciones, pues argumentaron que no tenían insumos para atender a los pacientes. Jeringas, pañales, vendas y material de curación escasea al interior, de acuerdo con los empleados.

Ante la queja del personal, administrativos convocaron a una reunión para dar soluciones. Los inconformes dijeron que si no cumplían con las exigencias, entonces pasarían de la protesta al paro de labores. Idaly Cueto, una de las enfermeras que salieron a manifestarse, dijo que la falta de insumos es un problema antiguo que no han podido arreglar.

Al grito de queremos trabajar, pero no tenemos con qué, personal de enfermería mostró pancartas con mensajes para las autoridades. Esta es una situación que se debe resolver internamente. Las autoridades y afectados tendrán que dialogar para llegar a un acuerdo. Los pacientes quedan en medio de esta diferencia.


QUIEN anduvo en la ciudad de Chihuahua fue Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se dio la vuelta por el norte para presentar su libro La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad. El economista habló ampliamente sobre la situación democrática en México, la cual se ve amenazada por ciertas acciones.

Arturo Meraz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, se encargó de darle la bienvenida, junto con Carlos González Herrera, secretario de Educación. Sobre el tema electoral, Murayama dijo que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían desequilibrar las campañas. Todo lo que dice tiene peso.

También se lanzó contra Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, pues recordó que la funcionaria trató de dañar la autonomía del INE, al declarar que al interior del organismo no se realizan procesos democráticos. Dijo que su postura es de lamentar y además daña la imagen del gobierno. Buscan la sujeción política del instituto, comentó.

Para Murayama Rendón, en esta administración federal la división de poderes es evidente, sin embargo, eso no ha ayudado a la democracia. Lo que se puede ver es una lucha constante entre fuerzas que defienden lo suyo. Habrá que estar atentos a los movimientos que se den en los siguientes meses.


Pilón

Hoy, el magistrado Luis Villegas, del TSJ, presentará una denuncia formal contra Joaquín Sotelo, consejero de la Judicatura, esto por su mala actuación dentro de la institución y por la polémica en la selección de jueces en 2018. Óscar Jasso, secretario ejecutivo de la Judicatura, será quien reciba la queja.

Publicidad
Enlaces patrocinados