Publicidad
Publicidad

13 de April, 2021 - 00:20

Gómez Morín: progreso e inconformidades

Redacción

La Neta

Publicidad

Claroscuros. Mientras algunas personas se preparaban para recibir la vacuna contra Covid-19 en alguno de los cinco puntos distribuidos, en el bulevar Manuel Gómez Morín la presencia de policías estatales marcó el inicio de acciones y reacciones sobre los trabajos de la ruta pretroncal del Bravobus.

Los inconformes que mantenían un campamento en la vía despertaron por la llegada de los agentes, quienes estaban dispuestos a retirarlos para que la empresa encargada de la obra continuara sus actividades. Por supuesto que hubo resistencia, lo que derivó en la intervención más enérgica de los agentes.

Ante la negativa del retiro pacífico, los policías arrestaron a los inconformes, entre ellos la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez. Videos difundidos en redes muestran el actuar de los agentes, mismos que procedieron conforme a derecho, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno, y Alejandra de la Vega, representante del gobernador en Juárez, ofrecieron después su postura por el operativo en Gómez Morín. Descartaron que se haya actuado más allá de la ley, con distinciones o intereses políticos.

Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que en este caso se aplicó la ley y lamentó que el  transporte público se convierta en un tema de golpeteo político. Reiteró que nada justifica la obstrucción, aunque Fuentes y compañía opinan diferente. Y tras la detención, seguramente habrá acciones o “respuestas”.

Lo cierto es que estas escenas ya dieron la vuelta al país y las opiniones y comentarios son amplios y diversos, pero algo es seguro: las obras van aunque halla molestia, porque es momentánea. Además, los trabajos se realizan bajo los procesos establecidos. De todos modos, hay que estar atentos.


El reto. La intención es corroborar que los participantes estén en óptimas condiciones para el proceso. No es que haya sospechas, simplemente busca que los candidatos reiteren su compromiso, al menos eso consideró Alfredo Lozoya, aspirante a la gubernatura de Chihuahua con Movimiento Ciudadano, al lanzar un reto  a sus oponentes.

Ese reto consiste en someterse a un examen de antidoping, para garantizar una contienda de altura, de acuerdo con el abanderado del partido naranja. Consideró que es importante la prueba para saber en qué condiciones están las personas que buscan dirigir el estado. Seguramente no habrá problemas en aceptar.

“El Caballo” fue el primero en relinchar: sería el primero en hacerlo. Asegura que no hay algo que esconder. ¿Los demás pensarán lo mismo?

Lozoya también abordó desde la capital el escenario que como candidatos deben enfrentar con el cambio en el color del semáforo, naranja para la región Chihuahua, lo que representa otro reto: actividades políticas reducidas o de plano virtuales para no exponer a la población.

El candidato de Movimiento Ciudadano invitó a los otros aspirantes a respetar las restricciones e ingeniárselas para llegar a las personas. El cambio en el semáforo en la región Chihuahua puede llevarlos a buscar mayor respaldo en la región Juárez. Ya veremos si lo aprovechan.


Discrepancias. Como se vio más arriba, hay posturas encontradas por las obras que se desarrollan, no solo en Gómez Morín, sino en diversos puntos de la ciudad. Y eso hasta cierto punto está bien. Quizá el problema surge cuando la confrontación predomina y no el análisis verdadero.

Lo sucedido ayer en la avenida Gómez Morín dividió opiniones tanto en redes sociales y entre la ciudadanía. Lo que fue de llamar la atención fue lo ocurrido al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este sector es uno de los más interesados en estos trabajos, por los beneficios y afectaciones.

Jesús Manuel Salayandía, presidente en turno del organismo, se expresó en contra del proyecto, señalando la falta de socialización, mientras que, ni tardo ni perezoso, Rogelio Ramos, presidente la Canaco y la Asociación de Hoteles y Moteles, salió para deslindarse de las declaraciones.

 Dicen que el presidente de Coparmex en Juárez, José Mario Sánchez Soledad también se pronunció a favor del proyecto. Así que todo indica que el presidente del CCE habló solamente por él y no de sus representados. Aunque esperan que con un nuevo acercamiento con las autoridades su postura cambie. ¿Será?


Aprobados. La Asamblea Municipal Electoral tenía en ascuas a políticos y medios de comunicación. La lista de candidatos aprobado se tardó en llegar pero finalmente se dio a conocer y se despejaron las dudas. En el documento difundido se encuentran los nombres de los personajes que contendrán por puestos de elección popular.

En los primeros puestos aparecen los candidatos a la Presidencia Municipal: Misael Máynez (RSP); Adriana Fuentes (PRI); Marisela Sáenz Moriel (PES); Rodolfo Martínez (MC); Rudi Benavides Cruz (PVEM); Cruz Pérez Cuéllar (Morena), y Javier González Mocken (PAN).

La lista la completan los aspirantes a regidores, diputaciones locales y Sindicatura. Es un documento extenso que se puede consultar aquí. Es importante familiarizarse con ellos para evitar sorpresas y saber quiénes buscan los puestos relevantes para la toma de decisiones de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad