Publicidad

08 de mayo, 2020 - 06:08

Funcionarios que tuvieron contacto con Cabada se someterán a prueba Covid-19

Redacción

La Neta

Funcionarios que tuvieron contacto con Cabada se someterán a prueba Covid-19
Redes
Publicidad

Luego de que el propio alcalde, Armando Cabada, dio a conocer que resultó positivo a Covid-19, -quien por lo mismo, presidió la sesión de cabildo número 69 desde su casa- funcionarios municipales que tuvieron contacto con él, serán sometidos a la prueba para saber si están contagiados, informó Maclovio Murillo Chávez secretario del Ayuntamiento.

Murillo Chávez destacó que entre quienes tendrán que realizarse el estudio del coronavirus, además de él, están; el oficial mayor, el administrador de la ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica, los directores de Salud, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Sin embargo, comentó que cuando tuvieron reuniones acataron las medidas sanitarias que se han recomendado, como el uso de mascarillas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, pero de todas maneras se van a practicar los análisis.

Hasta el momento se desconoce cuántos funcionarios municipales tendrán que ser enviados a cuarentena; mientras que Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte, informó que el alcalde de Juárez se contagió al tener contacto con un empleado infectado que si presenta los síntomas. Cabe mencionar que Cabada continua asintomático, según refirió ayer.

Pero no solo los directores municipales serán sometidos a prueba, y en caso de salir positivos, aislarse en sus respectivos domicilios; también, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que tomó la decisión de aislarse voluntariamente desde ayer, debido a la cercanía que tuvo con el alcalde Cabada Alvídrez, por lo mismo, los juarenses debemos hacer conciencia de que el Covid-19 es muy real, tanto que, literalmente todos estamos expuestos al contagio y lo anterior no deja lugar a dudas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como ya lo hemos mencionado, esta pandemia, está causando estragos en la actividad económica. Por un lado, dejando sin empleo a miles de personas y por otro, provocando el cierre de negocios, sobre todo de los pequeños y medianos.

En Juárez, el principal sector productivo lo representa la industria maquiladora, en el que, algunas plantas, han podido mandar a sus casas a sus empleados con su sueldo íntegro o con un porcentaje de este, pero hay otras que de plano decidieron recortar personal al no tener el mismo nivel de pedidos de sus principales clientes, precisamente porque las economías del mundo están en pausa.

Sin embargo, todavía son muchos los trabajadores que solicitan el mencionado beneficio -permanecer en sus casas sin que les descuenten su salario- ante esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), ha estado acudiendo a estos centros laborales para verificar si su actividad es esencial, esto lo deben comprobar con evidencia documental y si no pueden, les piden detener labores.

Hasta el momento ya van 214 empresas suspendidas, así lo dijo Ana Luisa Herrera Laso, titular de la secretaría en mención; lo que representa a 41 mil 966 empleados; 24 mil de ellos, de la industria maquiladora.

Lo que no se sabe es si todos los trabajadores se retiran a sus casas en las mejores condiciones, porque muy seguramente, habrá algunas empresas que optarán por cerrar definitivamente operaciones, como ya lo hemos visto en otras ocasiones, en las que sin pandemia, en un fin de semana, ciertas empresas, han sacado su maquinaria más valiosa, para abandonar el territorio nacional, dejando en el limbo a decenas o cientos de empleados; esperemos que no sea así, pero persiste esa posibilidad, y nadie puede garantizar a los obreros que cuando acabe la contingencia, su trabajo los va a estar esperando.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En días pasados el municipio, llevó a cabo otra reunión de trabajo del Comité Municipal para la Recuperación Económica, cuyo objetivo es mitigar los efectos negativos que está generando la pandemia del coronavirus, Covid-19.

En ella participaron las cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), con el presidente municipal, Armando Cabada, y sus principales funcionarios; entre ellos, el administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, quien, en su cuenta de Facebook, publicó que en dicha reunión -virtual para prevenir contagios- se revisaron; el programa de incentivos y descuentos municipales para licencias de construcción y funcionamiento, así como el diseño de un protocolo de sanitización en las empresas que están operando, y las que podrían reabrir labores en los próximos días.

Martínez Ortega, destacó el Programa Pyme 90, del que se darán detalles en unos días, pero adelantó, que pretende proteger el empleo y atender los sectores de la economía más importantes de Juárez, como: la industria manufacturera, la industria local, el turismo, el comercio exterior y el sector de la construcción, entre otros.

Es importante que desde ahora las autoridades estén preparadas para el reinicio de las actividades económicas, con la intención de regresar en las mejores condiciones, a la vida cotidiana o por lo menos a algo parecido, pues hay quienes consideran que ya nada va a ser igual.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una acción que resultó, algo curiosa, fue la que llevó a cabo la diputada Marisela Sáenz. Sucede que hizo entrega de 50 despensas, pero no en colonias periféricas de la ciudad, ni en un albergue, o algún grupo vulnerable de la ciudad; cosa que, por cierto, ha estado haciendo en los últimos días. Pero no fue ninguna de las anteriores, sino a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) para que sean entregadas a los comunicadores que enfrenten alguna necesidad por la contingencia sanitaria.

Por su parte Humberto Leal Valenzuela, presidente de la APCJ, agradeció el gesto y dijo que les avisará a los socios para que, quien tenga necesidad, acuda por su despensa.

Cabe hacer mención, que se creía que los apoyos entregados por la legisladora local consistían en insumos de protección como cubrebocas, caretas, gel antimaterial, etc. por lo que se tuvo que aclarar el punto, sin embargo, Sáenz Moriel se comprometió a hacer una donación también de esos materiales en próximos días.

Seguramente los socios de la APCJ agradecen el detalle, pero también están conscientes que el 2021 esta a la vuelta de la esquina.

Publicidad