Ex duartista logra acuerdo con Hacienda
Foto: Cortesía

APENAS le quitaron la prisión preventiva a Gerardo Villegas Madriles, exsecretario de Hacienda durante la administración de César Duarte, ayer Ricardo Yáñez Herrera llegó a un acuerdo para pagar más de 200 millones de pesos como reparación del daño para enfrentar su proceso en libertad. Lo acusaron de desvíos cuando fungía como secretario de Educación.

Varios exfuncionarios han sido acusados y procesados. Yáñez Herrera fue sentenciado a cuatro años de prisión, una pena mínima por declararse culpable durante el juicio. Vale la pena recordar que el exsecretario involucró a Juan José Chimal, cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, en la operación para el desvío de recursos.

El gobierno de Chihuahua otorgó un contrato a una empresa relacionada con Chimal para ofrecer asesorías técnicas y financieras para la operación de un fondo público, tema en el que también estuvo involucrado Ramón Herrera, exsecretario de Hacienda, pero se apegó a la opción de testigo protegido.

Finalmente, Yáñez llegó a un acuerdo con Hacienda para pagar la cantidad. ¿De dónde sacará el dinero? Desde finales de julio, se había asomado la posibilidad de llegar a un acuerdo, pues según ya había pagado 25 millones como adelanto y dejó una propiedad con valor de siete millones como garantía. Ya veremos si paga.


DESDE hace rato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que el PES Chihuahua había perdido su registro, luego de un intento por salvarlo como partido local, sin embargo, sus diputados siguen recibiendo partidas presupuestales como si pertenecieran a un partido normal, y eso fue motivo para que Omar Bazán, dirigente estatal del PRI, saltara de su silla.

El IEE que encabeza Arturo Meraz ya dejó claro que no le corresponde hacer las gestiones de notificación y disolución de la fracción del partido, sino a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso, cuyo titular es Luis Enrique Acosta Torres. Hasta el momento no se han visto acciones de este organismo.

Bazán envió una solicitud al IEE, en específico al representante Benjamín Caraveo, para que le quiten el registro al PES y con ello dejen de recibir dinero público. Quien tenía una idea similar fue Alan Falomir, diputado federal de MC. Acusó que el IEE ha retrasado el proceso, pues son afines a los integrantes del partido fantasma, aunque el organismo electoral ya se deslindó de ese proceso.

En tanto, Josefina Lemus, Marisela Sáenz, Misael Máynez y Obed Lara tienen que pensar si se quieren unir a otro partido y tener mayor representación en el Congreso o seguir como independientes, en conjunto o individual. Por ahí ya salieron opciones, es cuestión de que decidan.


MIENTRAS tanto, en la CDMX varios empresarios chihuahuenses y de El Paso, Texas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a un encuentro que tendría para atender el tema financiero. El presidente ya dijo que no saldría de gira para poder escribir su informe de gobierno, así que quienes quieran dialogar con él tendrán que visitarlo.

Varias veces han dicho que AMLO no ha cumplido con sus compromisos, uno de ellos estar en constante diálogo con empresarios del norte, por una u otra razón no se han juntado y ahora les tocó viajar. La foto del recuerdo no pudo faltar, se la tomaron en un salón del Palacio Nacional.

Por ahí se pudo ver a Lupita de la Vega, Miguel Guerrero, Francisco Santini y Claudia Manríquez. También el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien desde hace varios meses había acordado reunión con los empresarios que se tuvo que posponer por las famosas negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

AMLO aprovechó para dar condolencias por las víctimas mexicanas y estadounidenses que fallecieron en el tiroteo del pasado 3 de agosto en Cielo Vista. Dicen que las acciones de México para juzgar a Patrick Crusius, responsable del tiroteo, van bien. Ya veremos cómo avanza el tema. Por lo pronto ya hubo diálogo.


EN EL CONGRESO ya se andan organizando para definir quién ocupará la presidencia para el siguiente periodo. Jesús Villareal todavía está en el cargo, pero a partir del 1 de septiembre otro diputado tendrá que coordinar las acciones. Dicen que un integrante de Morena será quien presida la institución.

Aseguran que desde antes que Villareal tomará posesión ya había un acuerdo para que Miguel Ángel Colunga tomara la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La operación inversa se realizaría cuando comenzara el segundo año administrativo. Si es que ese mandamiento se cumple, Morena tiene que elegir un representante.

El primer nombre que sonó fue el de Benjamín Carrera Chávez, representante del Distrito V correspondiente a Ciudad Juárez. El propio diputado manifestó su intención de llegar al puesto, pero eso no depende de él, sino de un acuerdo con sus compañeros de bancada, si es que lo hay, pues Colunga y Ana Estrada también tienen posibilidades.

Aunque el proceso no pinta tan bien para el diputado Gustavo de la Rosa, pues prevé que sus compañeros harán acciones para que un represente de Morena no llegue a coordinar el Congreso. Pero si ya estaba apalabrado desde antes, ¿por qué el temor? Habrá que esperar unos días para saber los resultados.

Publicidad
Enlaces patrocinados