Plan. El presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, no quiere que nadie se quede fuera de los espacios de toma de decisiones, por lo que a partir de hoy encabezará unos foros en los que busca que representantes de la sociedad civil expresen sus ideas para la creación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

En esta primera edición toca al rubro de Gobierno moderno, eficaz y transparente con la participación de Carlos Acosta Lozano, especialista en Administración Pública, y quien abordará el sistema de evaluación de desempeño y rendición de cuentas que debe cumplir un gobierno local.

En los siguientes días el alcalde electo repasará con las asociaciones civiles y expertos el Orden Territorial y Urbano, Justicia Social y Equidad de Género, Economía para el Bienestar y para cerrar la Seguridad Comunitaria. Para estos eventos espera una amplia participación de los juarenses. Ya veremos a quiénes invita.

Resulta interesante que antes de que inicie formalmente su gestión convoque a los ciudadanos a formar un equipo y analizar estos ejes que definirán, en gran medida, su forma de gobierno. Pérez Cuéllar espera solo resultados positivos de estos foros y que lo que ahí se discuta sirva para una mejor administración.


Gana el sí. Algunos retrasos complicaron la apertura de las mesas receptoras para la consulta popular 2021 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sinceramente los ánimos en los primeros minutos no eran los mejores, al menos no como en las elecciones del 6 de junio, aparte que los motivos eran otros.

De a poco los ciudadanos fueron saliendo de casa para ir a las mesas y responder sí o no a iniciar acciones para esclarecer las decisiones políticas del pasado. Algunos hubieran querido que la pregunta fuera más directa: ¿quiere que se juzguen a los expresidentes de México? Pero no todos los caprichos se pueden cumplir.

A nivel nacional se alcanzó más del 7 por ciento de participación y el sí, con un contundente valor superior a 90 por ciento, se impuso en la consulta. Lo malo es que el total es muy bajo. Algunos personajes ya están utilizando este resultado para mofarse en las narices de quienes lo promovieron.

Por otro lado, los políticos que dieron un sí anticipado criticaron la organización del INE; faltó difusión, faltaron ganas de hacer un buen ejercicio y esto lo aprovecharon para pedir, de una vez por todas, una reforma para cambiar toda la estructura del organismo electoral. Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que se hizo todo lo posible para promover la consulta.

Si bien no era el resultado esperado, la consulta fue un buen ejercicio de prueba si así se quiere ver. Ya veremos qué dice el presidente López Obrador al respecto.


Buenas vibras. Como se ha repasado en este espacio, nadie está exento de enfermar y tener complicaciones por Covid-19. Los personajes políticos no son inmunes ante este mal; deben seguir las mismas medidas que el resto de los ciudadanos. Estas acciones son determinantes.

Ahora quien resultó afectada por el virus fue la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, quien informó que luego de tener síntomas se realizó una prueba y obtuvo un resultado positivo, por lo que de inmediato se puso en aislamiento. Su estado, hasta donde se sabe, es estable.

El contagio se da justo después de que Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), diera positivo a Covid. En un primera prueba que se realizó Campos Galván el resultado fue negativo, pero la segunda, ya con los síntomas, el resultado fue positivo. Ahora tiene que cuidarse.

De inmediato los distintos actores le enviaron mensajes de apoyo. El primero fue el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, quien dejó las diferencias políticas atrás para desear pronta recuperación a la gobernadora electa. Habrá que estar pendientes de su evolución.

Publicidad
Enlaces patrocinados