Hacinamiento. Las imágenes hablan por sí mismas. Por un lado el poder de los grupos del crimen que trasladan y retienen a migrantes, y por otro lado la necesidad y desesperanza en sus rostros. No se trató de un grupo de 10 o 20 personas, sino de más de 200 que vivían en hacinamiento en las colonias periféricas de Ciudad Juárez.

El rescate de las personas se da horas de la visita a México de Kamala (o “Kabala”) Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Uno de los puntos que se abordó ligeramente, y que acordaron analizar a profundidad después, fue el tráfico de personas provenientes de Centroamérica. ¿Coincidencia?

Las autoridades locales encontraron en dos cuartos de madera en la colonia Ampliación Felipe Ángeles a 140 personas, hombres, mujeres y menores de edad. En la Fronteriza, en otro cuarto improvisado, estaban 53 migrantes más. Ahí se reportó una balacera. Los policías locales actuaron y atendieron a los grupos. Fue necesaria la intervención de paramédicos.

Ante estas imágenes surgen varias preguntas: ¿Qué hubiera pasado si se quedan más tiempo ahí? ¿Quién los llevó? ¿Cómo llegaron a Juárez? ¿Cómo pretendían cruzar la frontera? ¿Se conocerán? Quizá lo único que tiene en común es una historia de vida en situación vulnerable y el sueño de mejorar su entorno, pero ¿a qué costo?


Felicitación. Quien movió el tablero económico en México fue el presidente Andrés Manuel López Obrador al proponer a Arturo Herrera Gutiérrez como gobernador del Banco de México (Banxico). Dicen que el movimiento estaba cantado y era cuestión de tiempo para que saliera de Hacienda y se aventurara en una nueva etapa.

AMLO apuesta por Arturo Herrera para mantener la estabilidad macroeconómica. Es su hombre de confianza, y aunque a su llegada a la SHyCP parecía no estar contento, finalmente terminó por adaptarse al Gobierno de México y al presidente. Su lealtad le está dando resultados, aunque nada está seguro.

La propuesta generó reacciones a favor y en contra. Las felicitaciones llegaron de diferentes latitudes, una de ellas desde Chihuahua por parte del gobernador Javier Corral Jurado. El mandatario ha mantenido una relación estrecha con el funcionario; la gestión de recursos los ha mantenido en pláticas.

Corral Jurado espera que ahora que Herrera está contento con su postulación, sea bondadoso y envíe al estado mil millones de pesos que le correspondían a Chihuahua como un apoyo extraordinario para el cierre del año fiscal 2020, y que de acuerdo a lo expresado por Corral, se entregarían al pasar la jornada electoral. Ya veremos.


Cómputo. En la Asambleas electorales de los municipios iniciaron con el cómputo de las elecciones. Este proceso es la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas, incluyendo los recuentos. Dicen que no es una tarea sencilla, pues se invierte mucho tiempo para garantizar que los datos sean correctos.

Tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua iniciaron las actividades. En el caso de la frontera se vivió una situación particular. Por la mañana la sesión había iniciado sin contratiempos, hubo un receso y después la intervención de los representantes de un partido. Argumentaron que algunas actas no estaban claras, por lo que pidieron una revisión.

El trabajo en la Asamblea de Juárez se prolongó por la revisión. Por momentos los reclamos escalaron, pero la situación se controló. Estas situaciones son comunes en estos procesos, y quizá se puedan repetir, pero la respuesta de las autoridades electorales ha estado a la altura de las circunstancias.

Si no hay más retrasos y el personal de las asambleas se da prisa, quizá en los próximos días se pueda entregar la constancia de mayoría para quienes resultaron beneficiados del voto de los ciudadanos.


Retos. Y hablado de los virtuales ganadores, ellos tienen un compromiso con la población y los diferentes sectores. Thor Salayandía, presidente de la Canacintra, les recordó que tienen muchos asuntos pendientes, propuestas que concretar y dialogo que mantener. De eso no se olvidan.

El líder empresarial también sabe cuáles son los principales retos para quienes encabezarán los gobiernos: reducir la pobreza, atender la inseguridad y revisar la deuda pública. Por supuesto que los funcionarios no pueden hacer todo por mano propia, requieren del apoyo de empresarios y sociedad civil.

Salayandía considera que al atender estos puntos se tendrá un gran avance, pues la magnitud es preocupante, y dar pequeños pasos ayuda bastante. Sin duda estarán pendientes de las gestiones de los gobernantes que llegarán, y si no hay cambios, lo expondrán hasta que respondan.

Publicidad
Enlaces patrocinados