Entre puente y puente
Foto: Pedro de la Paz

SI usted es conductor, seguramente ha padecido en más de una ocasión por el tráfico en las calles de Ciudad Juárez. Diversos son los motivos que ocasionan el congestionamiento en las vialidades, uno de ellos es la cantidad de vehículos que circulan diariamente, más de 100 mil. En total, hay en esta ciudad 570 mil autos registrados en el padrón vehicular.

Las principales avenidas se ven afectadas con la circulación simultánea de tantos autos, y si a esto se le suman las obras que actualmente se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, entonces la congestión aumenta. Pero ¿cuáles son esas obras? Se tratan de pasos elevados (puentes) que conforman el corredor de flujo continuo Las Torres.

Se trata de nueve estructuras que se ubicarán en Juan Pablo II, avenida De Las Torres, Teófilo Borunda, Arizona y demás vialidades importantes de la ciudad. Si bien, al principio generaran tráfico, una vez concluidos, el flujo en esas zonas será el adecuado para una ciudad como esta. Este es uno de los proyectos más grandes de Gobierno del Estado.

Hoy, el gobernador Javier Corral dará el banderazo de inicio de las obras en el cruce de Teófilo Borunda y Francisco Villarreal Torres. En ese punto habrá dos puentes, uno por cada sentido. El primero tendrá un valor de 29 millones y el otro de 30, la diferencia radica en la longitud de cada uno.

Seguramente veremos por ahí a Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras de Gobierno del Estado, además del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien se reintegrará a las actividades. Las obras en otros puntos registran avances importantes, habrá que ver cómo se desarrollan las demás.


LA frustración es una de las peores sensaciones que se pueden experimentar en la vida. Y frustración fue lo que vivieron empresarios juarenses luego de no concretar una reunión con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El diálogo con la funcionaria federal se ha prolongado.

Fue Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, quien explicó que desde la semana pasada han pugnado por el encuentro con la jefa de la institución, quizá, la más temida en México. En la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se hizo lo posible por armar algo, pero no más no.

Se había dicho que Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, sería quien intercediera por los empresarios juarenses, pero no se logró. Esta semana será crucial para definir el encuentro, mismo que se podría dar en esta ciudad, al menos eso dejó entrever Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco.

Ambos líderes tienen que voltear a ver a la pequeña. Han insistido en que los métodos de recaudación de impuestos no han sido los mejores. Las sanciones por llegara a utilizar facturas falsas podría desatar una cacería de brujas. Y de la devolución de los impuestos con el Decreto Fronterizo mejor ni hablamos.


EN tanto, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz se subió al tema de la rifa del avión presidencial y consideró que la estrategia comandada por Andrés Manuel López Obrador es una forma de mantener su avance político-electoral.

Además, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el acercamiento con los empresarios para ofrecerles cachitos de la rifa que organizará a Lotería Nacional fue una especie de extorción, pues fue una forma de presionarlos para ver quiénes están con él. Carlos Slim, uno de los más importantes, estuvo con ahí.

Madero Muñoz prevé que el mandatario sume el apoyo de los integrantes de Morena para cumplir con la venta de cachitos, una estrategia con trasfondo electoral de cara a los siguientes comicios. Quizá el senador sea uno de los que buscan enjuiciar al presidente por actos de corrupción.

Fue el propio AMLO quien reconoció que quitar el fuero presidencial y de reformar la Constitución para lograrlo. En la Cámara de Diputados, Mario Delgado explicó que revisarán la iniciativa a fondo. ¿En Juárez cuántos querrán que se juzgue al presidente?


A quien le llueve sobre mojado es a Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura, pues aseguran que hoy varios jueces, a quienes acusó de haber llegado de forma irregular a sus puestos, presentarán quejas formalmente contra él, esto en la sesión pública de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Seguramente se podrá ver a Héctor González Villalobos, representante del Poder Judicial; Minerva Correa, consejera del organismo, y compañía en la reunión donde Sotelo enfrentará a quienes cuestionó su legal llegada a la categoría de juez en diversos distritos. Dicen que sus señalamientos nunca han estado bien sustentados.

Pero no es la primera vez que el consejero aborda un tema polémico. Recientemente, pidió en la sesión de la Judicatura que se investiguen posibles casos de nepotismo dentro del TSJ, sin embargo, sus compañeros no lo apoyaron. Vieron innecesaria su propuesta pues el reglamento prohíbe estrictamente ese tipo de situaciones.

Rufina Maldonado, una de las juezas afectada por los dichos de Sotelo Mesta, dijo que a él le gusta polemizar en ciertos temas, además de que no tienen nada que demostrar, pues el proceso fue legal. Anteriormente, el magistrado Luis Villegas presentó una queja contra el consejero por su mal desempeño en la institución. Ya veremos cómo acaba esta historia.

Publicidad
Enlaces patrocinados