Posturas. Las agendas de los candidatos estuvieron bastantes apretadas en Juárez hasta antes de que un apagón paralizara ciertos sectores de la ciudad. Esta situación, por cierto, podría ser cuestionada fuertemente por las candidatas y candidatos locales. Habrá que estar pendientes de sus posturas. Por lo pronto, hay que revisar lo que hicieron.

La candidata del PAN-PRD, Maru Campos Galván, llegó a la colonia Azteca para realizar un recorrido. Esta es una de las zonas prioritarias para la aspirante, y tiene propuestas concretas para este sector, además de atender sus demandas: seguridad, pavimentación y espacios para que reciban atención médica.

Campos no llegó sola. Estuvo acompañada de un panista de cepa: Santiago Creel Miranda, quien fue secretario de Gobierno y cabeza en la Cámara de Senadores y Diputados. La colonia Azteca fue el lugar en el que Creel aseguró que Maru Campos vencerá en la jornada electoral a pesar de la guerra sucia.

Quien difiere totalmente de esta postura es Citlali Hernández Mora, secretaria general del CEN de Morena. Ella estuvo en Ciudad Juárez para acompañar al candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, y aprovechó para decir que la aspirante de la coalición Nos Une Chihuahua no debería participar en la elección.

Para Hernández, la abanderada del PAN-PRD no debería participar por las situaciones en las que ha estado involucrado. En contraste, Santiago Creel considera esos señalamientos como parte de la guerra sucia contra la candidata. Las posturas encontradas en la frontera florecieron en un día donde la luz se apagó.


Universitarios. Desde el lunes la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha abierto sus puertas para que las personas que aspiran a algún puesto de elección popular presenten sus propuestas, específicamente aquellas que pueden beneficiar a los estudiantes en caso de que avancen en sus intenciones.

Esta vez tocó el turno para dos de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Cruz Pérez Cuéllar de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza habló sobre las posibilidades de mejorar el sistema de transporte para los estudiantes (Indiobús), y no solo eso, también vería por el bienestar de los choferes.

En su turno, Javier González Mocken, de Nos Une Chihuahua PAN-PRD, propuso que la comunidad universitaria pueda vincularse directamente con los proyectos que desarrollen los gobiernos, que sean los profesionistas de la UACJ quienes participen en la elaboración de los planes a gran escala.

Resulta relevante que los candidatos se presenten en este foro, ya que en la máxima casa de estudio se forman personas con sentido crítico, capaces de ver más allá de lo que está en la mesa, y para los candidatos esto, aunque no parezca, representa un reto. Ya veremos si sus propuestas atraen a este sector de la población.


Atención. La campaña sigue su curso. En pocos días llegará la gran jornada en la que los ciudadanos decidirán quién será el próximo personaje que encabece la administración municipal, por eso los aspirantes tiene que darse prisa y recorrer la mayor cantidad de zonas que les sea posible.

Conocedor de esta situación, Rodolfo “El Güero” Martínez decidió ir con su equipo a la colonia Torres del PRI. Más allá de la curiosidad que esto representa, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal llegó a ese sector para escuchar las peticiones de los habitantes.

Las necesidades son comunes en muchas colonias: seguridad, pavimentación, alumbrado y el mejoramiento de los espacios públicos. Martínez espera recibir el apoyo de los juarenses para avanzar en sus aspiraciones y enfrentar de lleno los problemas que le han planteado hasta el momento, y hasta un profesional podría unirse a su lucha.

Previamente el representante de Movimiento Ciudadano se reunió con el luchado juarense Cinta de Oro, con quien buscará promover el deporte entre los jóvenes, como herramienta para alejarlos de situaciones que los pongan en peligro. Esta lucha es solo de una caída, no hay más. Ya veremos cómo le va.


Segunda prueba. ¿Cómo podrían calificarse los debates realizados hasta el momento en Chihuahua? El diagnóstico en casa mejor que se quede reservado, y es preferible saber qué pasó con los protagonistas. El evento en Parral no resultó como se esperaba por una situación particular.

La sede sin público, sana distancia y solo el personal necesario para el evento no fueron el problema. Algo pasó afuera que no convenció a los participantes. Los candidatos del PAN, PRI, PRD, PES y Morena-PT-Nueva Alianza decidieron retirarse, supuestamente porque el abanderado de MC no cumplió un acuerdo.

Dijeron que César Peña no respetó que simpatizantes se mantuvieran alejados de la sede del debate, por eso Miguel Jurado, candidato del PRI; Salvador Calderón, candidato del PES; Hugo Moreno, candidato de Morena-PT-Nueva Alianza; Paloma Domínguez, abanderada del PRD, y Humberto Olivas, candidato del PAN, mejor se fueron.

El IEE explicó que el evento cumplía con los requerimientos y se dio tiempo para que regresaran, sin embargo, no lo hicieron y en el ejercicio solo quedaron Peña e Yvette Julián Landeche de Fuerza Por México (FXM). No se canceló y ellos dos respondieron las cuestiones sobre diversos rubros.

En Camargo solo participaron dos de cinco candidatos; en Parral dos de siete. Los eventos no están saliendo como quisieran los organizadores, pero tampoco los pueden obligar ¿o sí? Hay que revisar qué está pasando. Y de plano el candidato del Partido Verde, Jorge Luna Rodríguez, ni se paró por el lugar.


Es pueblo. Alejandro Díaz, candidato a gobernador de Fuerza por México, estuvo en la presentación del documental “Rumbo al Cambio”, donde el punto principal fue la atención integral para los pueblos originarios de Chihuahua.

El abanderado aseguró que en su gobierno (en caso de que se concrete) tendrán una atención especial, no cómo lo han concebido los políticos de siempre, que solo los ven como un problema más que resolver.

Las comunidades indígenas en la urbe se enfrentan a la drogadicción, el alcoholismo, y vandalismo, y no hay alguna estrategia clara para enfrentar esa problemática, cuando la raíz es que han abandonado sus lugares de origen empujados por el hambre y la violencia.

Por eso Díaz contempla un plan para erradicar esos problemas y mostrar un panorama más amplio para este sector de la sociedad. Ya veremos si lo concreta.

Publicidad
Enlaces patrocinados