En el México de las divisiones
Foto: Cortesía

INNUMERABLES veces, México se ha fragmentado por corrientes ideológicas, intereses económicos y políticos. Más recientemente, con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, y su idea de la 4T, el país se dividió entre chairos y fifís, en parte promovido por él mismo y aumentado por usuarios de redes.

La palabra fifí tiene una carga histórica negativa, además de que hace referencia a grupos conservadores, de derecha. En cambio, chairo se inclina por las causas sociales y políticas que se confrontan con las ideas un tanto anticuadas y restrictivas. Por lo regular, ambos calificativos se utilizan únicamente para ofender. La división se mantiene.

El contraste más evidente se da en las conmemoraciones nacionales importantes o en el surgimiento de movimientos sociales. Lo cierto es que estas diferenciaciones, en serio o no, van a lo mismo, la división entre habitantes de un mismo país, de una misma ciudad. Quien enfatizó en que esto no se puede mantener fue el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

En la conmemoración del Día de la Bandera, fecha en la que se resalta el patriotismo, llamó a los mexicanos a unirse, pues los problemas y retos que enfrenta el país requieren de una sociedad unida. Muchas veces esa unidad tiene que lucir en medio de la tragedia, lo cual no es redituable.


EN este espacio ya se habló de la intranquilidad que se generó el fin de semana en Ciudad Juárez por los ataques a corporaciones policiacas, pues ahora se sabe que las agresiones pudieron haberse ordenado desde el interior del Cereso 3, de acuerdo con César Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua.

Policías estatales en la ciudad de Chihuahua también fueron víctimas de un ataque armado. Se supo que los agentes pertenecen a la escolta del gobernador Javier Corral Jurado y fueron identificados como Marco Antonio Carlos y Luis Arturo Meza, ambos se encuentran fuera de peligro, informó el mandatario en su visita a Juárez.

En conferencia, Corral Jurado resaltó que seguirán con la firme idea de enfrentar a los enemigos de la paz en el estado. Todo parece indicar que los atentados contra policías son una manera de intimidación. A veces, también son respuesta a detenciones, aseguramientos y golpes a la estructura de las organizaciones criminales.

El fiscal Peniche anunció la detención de nueve personas integrantes de diversos grupos que se concentran en el noreste del estado. Presuntos delincuentes de La Línea y Los Jaguares cayeron gracias al trabajo conjunto de la Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía del Estado y Fiscalía General de la República. ¿Estos arrestos derivarán en otros ataques?


EL fin de semana se reveló que dos maestros del Plantel 9 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), fueron despedidos al comprobarse que acosaron a alumnas. Uno de los involucrados trató de besar a la estudiante afuera del salón de clases. Esta situación rápidamente alertó a los demás alumnos.

En Facebook, convocaron a una manifestación que se consumó ayer en las afueras del plantel. Cerca de 300 alumnos, algunos con pancartas de exigencia de justicia, formaron una valla mientras otros de sus compañeros observaban a la distancia la manifestación en contra de los docentes identificados extraoficialmente como Carlos Trejo y Francisco Rodríguez.

Eduardo Limón, director en la Zona Norte de Cobach, explicó que los hechos ocurrieron por separado. Dijo que una de las víctimas fue molestada a través de redes. Además, un tercer profesor, pero este del Plantel 19, está bajo investigación por una situación similar. Reconocer el problema es parte del avance.

Mientras tanto, Teresa Ortuño Gurza, directora general de Bachilleres, advirtió que este tipo de casos no se tolerarán, y cuando ocurran se tomarán medidas inmediatas. Además, invitó a las y los estudiantes que han sido víctimas de alguna agresión por parte del personal a que denuncien ante las autoridades correspondientes. ¿Habrá más casos ocultos?


QUIEN mostró su preocupación ante las intenciones negativas del gobierno federal fue Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral. En su conferencia matutina manifestó que la federación pretende de alguna manera restringir la entrada de recursos a los municipios, esto por concepto del DAP y el Impuesto Universitario.

El Caballo explicó que solo por concepto del DAP, en Parral entran cerca de 9 millones de pesos. ¿Si se esfuman, qué van a hacer? Esto abonaría al problema generado por el recorte a diversos programas. Para evitar esto, dijo convocará a municipios e instituciones educativas a dialogar y armar una defensa. Ya veremos quién atiende la reunión.

Como parte de esa intención, Lozoya Santillán podría visitar Ciudad Juárez en los próximos días. En su gira, también establecerá una mesa de trabajo con directivos de la Asociación de Maquiladoras, con el objetivo de revisar la retención del ISR y el subsidio al salario. Las reglas del SAT también afectaron a aquel municipio.

Ya veremos quiénes se suman a ambos encuentros. El alcalde de Parral se ha distinguido por la defensa de grupos e instituciones. Quizá con más apoyo pueda lograr cosas trascendentes.

Publicidad
Enlaces patrocinados