El ultimátum
Foto: Pedro de la Paz

PARA quienes usar un vehículo privado para moverse por la ciudad no está dentro de sus posibilidades, el transporte público es la siguiente opción, que en realidad debería ser la primera, pero las condiciones del servicio no son lo suficientemente buenas para que la población considere a las ruteras como el mejor medio de transporte.

Al aplicar reformas a la Ley de Transporte Público del Estado de Chihuahua, los camiones tendrán mejoras; la administración será legal y transparente. Además, se acabarán los monopolios, esto de acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado, quien impulsa los cambios para que el servicio y unidades sean de calidad.

Corral Jurado aseguró que los concesionarios tendrán la certidumbre jurídica que jamás han tenido. La regularización y modernización serán parte de esos cambios de fondo que plantea la reforma. Las diputadas y diputados del Congreso del Estado serán quienes tendrán que analizar y discutir estas propuestas.

La presentación de la iniciativa fue considerada como un ultimátum, pues, en caso de que se apruebe, los concesionarios tendrán que avanzar en las mejoras si quieren brindar el servicio. Además, se plantea que haya más apertura y competencia en el trasporte público. Un dato interesante: el 81 por ciento de las unidades de transporte urbano son irregulares, de acuerdo con el gobernador.

Quienes están detrás del volante pidieron ser tomados en cuenta para crear propuestas dentro de la Ley de Transporte, quién sabe si por convicción propia o movilizados por otros intereses. Ya veremos si se forman mesas de trabajo con transportistas para ver qué pueden aportar. La calidad del servicio debe estar garantizada.


CON documento en mano, Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento, presentó la respuesta que tres magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo de Distrito dieron al recurso de queja que promovió el Municipio de Juárez, lo encontraron fundado, ya que se vulneró el interés público y social.

Pero a qué se refiere esto, hay que recordar que la semana pasada en Cabildo apareció un amparo que impidió la votación para derogar el Reglamento para Estaciones de Servicio, es decir, de gasolineras. La resolución del Tribunal podrá poner de nuevo en la mesa la discusión y votación, de acuerdo con el secretario.

Aseguran que la derogación del reglamento permitirá la libre competencia en la ciudad, por lo tanto, el beneficio para la comunidad. Además, se espera que las normas jurídicas se adecuen a lo que estipula la Federación, quien tiene las facultades para regular la ubicación de las estaciones de servicio.

Ya veremos cuándo se reanuda la votación para eliminar las disposiciones que mantienen a gasolineras clausuradas, dicen que por vender litros de a litro. Lo cierto es que muchos de los usuarios ven más ventajas en esas estaciones que en otras. Habrá que estar pendientes de la resolución en el tema gasolinero.


LOS que sufrieron por la falta de luz eléctrica fueron los habitantes del suroriente, pues se han registrado apagones en aquella zona. Esto también pegó a quienes pretendían instalarse por allá, en este caso tres corporativos que buscaban generar empleo y desarrollo en aquel sector.

Raúl de León Apraez, presidente en Juárez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que las inversiones se fueron al no garantizarse el servicio de energía eléctrica. Prefirieron no arriesgarse. Esta situación es preocupante, tanto para ellos como para la población en general.

El líder empresarial espera que con la puesta en marcha de la termoeléctrica en Samalayuca se generen cerca de 900 megawatts, energía suficiente para suministrar a los parques industriales. Cabe mencionar que por aquella zona hay industrias que son fuente de empleo para miles de personas. Sin la energía pierden ambas partes.

Se prevé que este año lleguen nuevos corporativos a la ciudad, así como ampliación de operaciones en algunos ya establecidos. Esto, dicen los que saben, es reflejo del reflejo del crecimiento económico de Ciudad Juárez. Ya veremos qué tantos empleos bien remunerados se generan, solo aguas con el SAT.


EN España, Emilio Lozoya Austin fue arrestado por agentes de la Policía Nacional que cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex. Esposado y con lentes oscuros, se le pudo ver en un video difundido por las autoridades de aquel país, que dicen, tuvieron que burlar la seguridad de una zona exclusiva para detenerlo.

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la detención de quien fue cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, y desde su puesto en la petrolera mexicana armó todo tipo de estrategias, contratos y demás para hundir un poco más a Pemex. ¿Les suena el nombre Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México? Pues también está involucrado en este caso.

Las autoridades españolas definirán si mientras se completa el proceso de extradición, Lozoya Austin va a prisión o se aplica otra medida cautelar para evitar su fuga. El exfuncionario definirá si quiere que lo extraditen a México o no. Si dice que no, el proceso podría tardar meses, en caso del , de inmediato partiría.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se limitó a decir que se acabó la fiesta y felicitó a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por haber cumplido con la detención. ¿Es esto un triunfo para la 4T?

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