¿Una llamada de atención o un regaño? De urgencia la Secretaría de Salud emitió un mensaje, dirigido principalmente a los candidatos a los distintos puestos de elección popular y sus equipos de trabajo, en que el que recordó que los actos de campaña deben guiarse por los estatutos marcados por ese organismo.

El secretario Eduardo Fernández lamentó que los arranques de campaña hayan estado marcados por la falta de medidas, algo que podría complicar la situación de la pandemia, con más contagios y más muertos, lamentablemente. Esto pudo ser interpretado por los aspirantes como un regaño o una llamada de atención, depende de cada uno.

Después del mensaje, candidatas y candidatos pintaron su raya. Algunos enviaron un mensaje explícito y otros simplemente no harán lo indicado. Por ejemplo, Javier González Mocken, Alejandro Díaz y Marco Quezada, anunciaron la suspensión de eventos masivos el fin de semana, y a partir del lunes la logística de sus reuniones será otra.

Tanto las autoridades de salud como las electorales estarán muy atentas a lo que hagan los candidatos para que la situación no se salga de control y que el 6 de junio todos los chihuahuenses puedan votar. Son muy pocos pasos antes de llegar al precipicio, y quieren evitar a toda costa avanzar. Veremos si se cumple.


A la congeladora. Hace unas semanas la candidata del Partido Verde a la gubernatura de Chihuahua, Brenda Ríos Prieto, denunció públicamente que había recibido amenazas. Más sorpresa generó que detrás de las amenazas estuviera María Ávila Serna, quien fungía como lideresa estatal del partido.

Ríos también puso la denuncia formal en la Fiscalía Zona Centro y dio detalles del mensaje que recibió: un susto en la carretera. De acuerdo con la aspirante, pretendían que declinara la candidatura, incluso que mostraran apoyo a otro partido, y ante la negativa, llegó la advertencia por parte de Ávila.

Tras el incidente, la ahora exdirigente del partido comentó que eran mentiras las acusaciones, no había hecho tal amenaza y no había problemas. María Ávila sostuvo sus argumentos hasta que ya no hubo paciencia por parte de la dirección nacional y mejor la retiraron del conflicto y enviaron a otro estado.

Fuentes dentro del partido comentaron que Ávila se encuentra en Acapulco, Guerrero, coordinando las campañas de los candidatos de aquella zona, mientras Ríos continúa con actividades restringidas de campaña. Ya veremos en qué termina este conflicto que causó sorpresa a muchos.


Ojos en todas partes. Uno de los temas más importantes para los candidatos es la Seguridad. Este punto es prioridad para ellos por la exigencia que tienen los ciudadanos. Múltiples han sido las demandas, y por eso tienen que presentar las mejores propuestas.

Esta vez tocó el turno para Marco Bonilla Mendoza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Chihuahua, quien habló sobre reforzar la videovigilancia; más ojos sobre la ciudad.

Para los elementos policiacos del Municipio, propuso la creación la Universidad de Seguridad y Justicia Municipal, además de dotar de cámaras de video vigilancia a los parabuses y espacios públicos de la ciudad de Chihuahua para tener seguridad sin excusas para todas y todos.

Bonilla también fue claro en su postura sobre la economía: los gobiernos no generan empleos, pero sí condiciones para que las empresas inviertan en la ciudad y así haya vacantes. Espera que sus propuestas surtan efecto en la población de la capital.


Aguas. Como se ha abordado en este espacio, el problema del agua en el estado es una realidad. El agua que está almacenada en las presas no llega a donde debería y la sequía no ayuda. Agricultores y ganaderos y habitantes dedicados a otras actividades han padecido la falta del líquido.

Para resolver este asunto, Graciela Ortiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, propuso la construcción de un acueducto cerca de la presa El Granero para aprovechar los escurrimientos y que el agua llegue a los poblados cercanos sin dificultades.

Graciela Ortiz, destacó que el Gobierno del Estado que encabece, volverá a poner en el centro de las prioridades la atención y calidad de los chihuahuenses, luego las grandes obras. Además, el problema de abastecimiento en los ayuntamientos, empezando por Chihuahua capital. Ya veremos si lo logra.

Publicidad
Enlaces patrocinados