Apoyo. La presentación del Presupuesto 2022 fue llamativa. El Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua recibió a los funcionarios estatales y a ciudadanos para escuchar la exposición de la gobernadora Maru Campos Galván. Un acto que marca un precedente en la administración pública.

Campos Galván no se limitó a ser ella la protagonista de la exposición; la comunicación no fue unilateral, pues dejó que los asistentes, los ciudadanos, se expresaran sobre cada uno de los temas que abordó. Se acercó a las tribunas para darles el micrófono y que, sin temor, dijeran lo que necesitan.

Por ejemplo, al referirse a las estancias infantiles le dio la palabra a una de las madres trabajadoras que no tiene un lugar seguro para dejar a su hijo. La situación ha sido difícil desde que se quitó el apoyo a estos espacios, pero, por fortuna, la gobernadora anunció que las estancias tendrán recursos de nuevo para operar y recibir a los hijos e hijas de madres y padres trabajadores.

También, destacó la participación de un habitante de Riberas del Bravo, quien viajó desde Juárez a Chihuahua para exponer los peligros del canal de aguas residuales al aire libre y los canales descubiertos. Maru Campos reiteró su compromiso de acabar con esos problemas cuanto antes.

Presentar por primera vez el Presupuesto para Chihuahua y hacerlo de esa manera, da puntos a la gobernadora recién llegada al poder. Apostó por la cercanía en este evento y le resultó. Ahora el siguiente paso es que los recursos se apliquen como se prometieron y que los beneficios sean tangibles en poco tiempo.


Fábrica. Desde hace unas semanas se han intensificado los operativos de seguridad en las calles de Ciudad Juárez. Las autoridades han reconocido que la estrategia inicial no resultó, por lo que se hizo una evaluación y ahora se han concentrado en sectores conflictivos, aún así, los índices delictivos no bajan, al contrario, se intensifican cada semana.

Este fue el tema central en la reunión semanal de Seguridad. Los representantes de los tres niveles de Gobierno coincidieron en que se requiere un esfuerzo doble para entregar resultados a los ciudadanos, no solo detenciones, decomisos y vigilancia extra en las calles, sino un programa integral para evitar que los más vulnerables caigan en manos del crimen.

En este contexto, el fiscal de la Zona Norte, Jesús Carrasco Chacón, dio una declaración que caló hondo: Juárez se convierte en una fábrica de sicarios. El alto número de homicidios daña la imagen de la ciudad y las acciones para contrastarlo no están dando resultados. La gran pregunta es ¿qué hacer?

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar reaccionó y dijo que se implementarán programas en los que se fomentarán actividades culturales y deportivas a los más jóvenes, darles opciones, que cambie su panorama, porque muchas veces eso es lo único que hace falta para que compongan el camino.

La declaración del fiscal Carrasco fue sin ánimo de ofender, pero cómo ofenderse cuando es una realidad… aquí el punto es qué está dispuesto a hacer el organismo que representa para cambiar esa realidad, su trabajo no es ajeno a estas situaciones, pertenece a un conjunto y debe aceptarlo.


Renovación. Faltan tres años para que la haya elecciones presidenciales en México. Es mucho tiempo pero los partidos opositores a Morena ya se están preparando, tal es el caso del Revolucionario Institucional, que renovó a los secretarios del Comité Directivo Estatal.

Estos cambios se dan horas después de la que diputada local de ese partido, Georgina Zapata, denunciara que la sacaron del Comité casi a patadas. Ella sabía que su gestión terminaría pronto, pero alega que ni siquiera le dieron las gracias, además señaló que la Presidencia sí se le otorgó una prórroga, pero la Secretaría General quedó excluida.

Zapata se resignó y acató la instrucción, pero evidentemente no está contenta, aunque aseguró que no dejará el tricolor y se siente identificada con las ideas del partido; se limitará a seguir con su trabajo como diputada dentro del Congreso de Chihuahua. Pero surge una buena pregunta: ¿rompió con Alex Domínguez?

El líder estatal del PRI sigue al frente y está preparando el terreno para las elecciones del 24. Buscan fortalecerse y ser una oposición distinguida. Parece que será inamovible hasta entonces, pero esas situaciones podrían costarle el respaldo de los partidarios si no se guía con transparencia y precaución.

Publicidad
Enlaces patrocinados