Publicidad
Publicidad

Publicado: 27-09-2022 00:40

El objetivo es el empleo

Redacción

La Neta

Empleo. Representantes del Gobierno del Estado entregaron el Primer Informe de Gabinete al Poder Legislativo. Luis Serrato y César Jáuregui se reunieron con Adriana Terrazas para presentar el documento que contiene las acciones realizadas en un año en l administración de la gobernadora Maru Campos Galván.

El documento se rolará a los diputados de las diferentes bancadas para su revisión y análisis. Algunos diferirán de lo que ahí se desglosa, pero está en el presupuesto. Otros coincidirán en el trabajo realizado, quizá algunos ni se den el tiempo de verlo. Pero algo es seguro: los legisladores fueron clave en el primer año.

Jáuregui consideró que el trabajo legislativo ha sido fundamental, los pesos y contrapesos a la política estatal. Han encontrado consenso cuando se requiere y también han hecho propuestas para mejorar las condiciones para ciertos sectores. El trabajo conjunto vale mucho más.

En tanto, Serrato, coordinador de Gabinete, adelantó que ya se trabaja en el presupuesto que habrá para 2023 y el objetivo es que Chihuahua sea el estado del empleo. Para lograr ese objetivo, se invertirán recursos en seguridad, obra pública, infraestructura, educación y en el desarrollo social.

Aseguró que habrá inversiones en toda la entidad. Particularmente en Chihuahua se esperan obras hidráulicas, mientras que en Juárez se construirán más presas y se concluirá el sistema de transporte JuárezBus. Para esto se requieren sumas fuertes y parece que no escatimarán en hacerlo.

Habrá que estar pendientes de esas y por lo pronto cerrar el 2022 con un poco de avance en las mejoras de las regiones. Si se busca garantizar el empleo para los ciudadanos, debe haber mucho trabajo de las autoridades estatales con el sector privado y se ha demostrado que hay buena interacción. Ya veremos qué tal avanza.


Migración. El domingo se cumplió un año de la desaparición de 13 personas en el desierto de Chihuahua. Los migrantes pretendía llegar a Estados Unidos por el corredor de Coyame, una zona inhóspita y que indudablemente tiene presencia de grupos del crimen organizado.

Los familiares de las víctimas llegaron al Palacio de Gobierno para exigir justicia, pistas sobre sus esposos, hijos, padres. Prometieron que no habrá represalias para quien confiese dónde están, solo quieren saber cuál fue su última morada y llevárselos, sin importar las condiciones.

El dolor de los familiares no resulta ajeno para las autoridades. El Gobierno del Estado y la Fiscalía han reiterado su compromiso de búsqueda, aun así, para los afectados nunca resulta suficiente; quieren resultados expeditos. Las promesas ya no funcionan en ellos y la desconfianza ha crecido.

La gobernadora Maru Campos dijo al respecto que los migrantes son bienvenidos en Chihuahua, pero advirtió que los traficantes de personas o polleros utilizan la vulnerabilidad de las personas para hacer promesas de cruzar rápidamente a cambio de dinero. Su presencia es preocupante y aseguraron que se está atendiendo la situación.

Estas últimas semanas han llegado cientos de migrantes a la frontera de Juárez, y ese es un nicho de oportunidad, beneficios que llegan a las personas solidarias de verdad, pues otras ofertan productos no tan buenos pero costosos, y al final, vale más lo que hiciste o dejaste hacer.  


Visita. Hoy será una mañana con mucho movimiento en la ciudad, pues estarán tres personajes de primer nivel. La Delegación de Bienestar anunció la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presiente AMLO y promotora cultural, y de Leticia Ramírez, la recién nombrada secretaria de Educación.

Por si fuera poco, el Gobierno del Estado informó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también estará en Juárez acompañado de la gobernadora. Gutiérrez, Rodríguez y el diplomático coincidirán en un evento sobre la promoción de la lectura, primero en un evento masivo y después en escuelas.

Los tres personajes serán duramente cuestionados en las áreas en las que son expertos, habrá que estar atentos a sus respuestas y planes en Juárez.

[email protected]

Publicidad
Publicidad
Publicidad