Presión. El ambiente se volvió tenso en la ciudad de Chihuahua luego de que el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez revelara que recibió presiones para que la actual gobernadora fuera vinculada a proceso. Dicen que fue una clara intromisión y violación de la autonomía de los poderes de Estado, una situación que podría tener repercusiones muy grandes.

La explicación de Mendoza fue que la decisión estuvo influenciada por el Ejecutivo en la administración anterior, también por parte de partidos políticos. En abril de 2021, Maru Campos, en ese momento candidata a la gubernatura con el PAN, fue vinculada a proceso por el supuesto delito de cohecho, aunque eso no impidió que buscara el puesto.

Maru Campos y su defensa aceptaron la resolución en primera instancia, pero estaban decididos a impugnar. En septiembre de 2021 se revocó la vinculación a proceso por inconsistencias en la formulación del cargo. Ahora, con las revelaciones del juez, la situación tiene mucho mayor sentido y también surgen nuevas interrogantes.

El coordinador de Gabinete, Luis Serrato dijo que en 2020 el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado le había adelantado la vinculación para frenar las aspiraciones de Campos Galván, como si la resolución se supiera de antemano, ahí confirmó que se trataba de una persecución política, por lo que decidió alejarse de ahí.

Ante la actuación del juez Mendoza, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que el Consejo de la Judicatura debe revisar el caso y dependiendo de lo que determinen, aplicar sanciones para los involucrados. Será una investigación tardada, pues no es un tema menor y se tienen que cuidar los detalles. Hay que estar pendientes.


Desvíos. Y hablando de señalamientos, en la ciudad de Chihuahua el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, se tornó colérico por las acusaciones de desvíos dentro de la secretaria. Argumentó que todo se trata de un malentendido, una mala interpretación de los dichos de una compañera senadora, que un grupo opositor quiere tomar como estandarte.

Dolores Padierna dijo hace rato que la votación en Chihuahua a favor de los morenistas había sido resultado de los apoyos entregados por el Gobierno de México, pero no pasó exactamente eso, es decir, los apoyos generaron confianza pero no se condicionaron los recursos para votar por tal o cual candidato en las elecciones.

Loera insistió en que dentro de la Secretaría de Bienestar no se han desviado recursos, todo está etiquetado y se entrega puntualmente a los beneficiados registrados en el padrón. Asegura que no hay necesidad de hacerlo, el apoyo es orgánico, al menos eso es lo que se observa desde el exterior. El funcionario está listo para responder a denuncias si llegan.

El delegado tampoco entiende porqué cierto sector del Partido Acción Nacional (PAN) se esfuerza en buscar algún punto para atacar, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado apertura para dialogar con los líderes del blanquiazul, incluso en Chihuahua la gobernadora reconoce la buena relación con el mandatario. ¿Hay algo más detrás?


Estreno. Hace rato que no se sabía algo sobre la representación de Chihuahua en la Ciudad de México. Había una oficina y una persona encargada como representante, pero con el cambio de gobierno se dejó de saber más al respecto, hasta ahora que se informó de la nueva ubicación de la representación del estado grande.

El encargado de la oficina, ubicada ahora en la colonia Renacimiento de la Alcaldía Cuauhtémoc, es José Carlos Serrato Castell, hermano de Luis Serrato, citado antes como coordinador de Gabinete en el Gobierno del Estado. José Carlos se encarga de supervisar las actividades para apoyar a los chihuahuenses que están de paso en la capital o que viven ahí.

Serrato se reunió el miércoles con Jesús Granillo, titular de la Secretaría de Hacienda, y Daniel Jaime, encargado del Departamento de Ingresos. Pero el espacio no es exclusivo para funcionarios, cualquier persona es bienvenida, especialmente si tiene asuntos sobre el Registro Civil.

Se espera que haya más reportes sobre la oficina de representación con más frecuencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados