Alerta. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU lanzaron un alerta para sus ciudadanos sobre el consumo de cebolla, pues más de 600 personas han enfermado de salmonela en 37 estados, más de 100 han tenido que ser hospitalizadas y hasta el momento no se han registrado muertes.

¿Por qué llama la atención de este lado de la frontera el brote de salmonela? Los CDC atribuyen los casos al consumo de cebollas importadas de Chihuahua. El organismo de salud fue claro: no coma los productos que hayan venido de este estado mexicano y tírelas a la basura.

La situación generó muchas reacciones en el estado. Lo primero que se debe asegurar es que las revisiones y certificaciones se realizan adecuadamente, consideró Francisco Santini, líder del CCE en Chihuahua. Las sanciones en otras ocasiones por otros productos han sido considerables.

Por supuesto que las autoridades mexicanas no se iban a quedar solo con la alerta de EU, también se realiza una investigación para confirmar o descartar que el patógeno está o no en los cultivos de Chihuahua. La Senasica adelantó que algunas de las unidades de producción que trabajan con la empresa que distribuyó las cebollas en el país vecino, no tienen buenas prácticas.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que si se comprueba que la enfermedad bacteriana tuvo su origen aquí, entonces se tomarán medidas. Habrá que esperar para conocer los resultados de la evaluación.

Podría sonar un poco conspiranóico, pero por qué no preguntarse si hay algo más detrás de la alerta por los productos que salieron de Chihuahua. ¿Es una especie de ataque para debilitar la gran producción en el estado norteño y las ganancias que genera?


Al frente. A más de un mes del cambio de gobierno en el estado, los ajustes y nombramientos en la administración continúan. Esta vez los afortunados fueron Sergio Nevárez y Alan Falomir, “El Cabrito”. Estos personajes serán los directores generales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Juárez y Chihuahua respectivamente.

El consejo de la Junta Central evaluó los perfiles propuestos por el Ejecutivo y los integrantes determinaron que ambos cumplían con la formación y experiencia para estar al frente de estos importantes organismos. El Gobierno del Estado tiene plena confianza en los dos funcionarios.

Nevárez se desempeñó como recaudador de Rentas en Juárez, regidor del Ayuntamiento y gerente en una empresa local. Falomir fue diputado federal con Movimiento Ciudadano y estuvo a cargo de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, también fue regidor en Chihuahua.

Se espera que hoy se realice la ceremonia en la que rinda protesta y se comprometan a mejorar el trabajo de los organismos descentralizados. Habrá que poner especial atención las acciones que desarrolle Nevárez, y por lo tanto que informe puntualmente los avances.


Expo. Poco a poco los eventos masivos regresan al estado. Las exposiciones, convenciones, foros, ferias y congresos dejan una derrama económica importante para los involucrados, tanto los directos como los indirectos. La pandemia había cortado de tajo estos beneficios.

Uno de esos eventos es la Expogan 2021 en la capital del estado que concentra diversas actividades como conciertos. En el cartel de esta edición destacan los artistas de regional mexicano Carín León, Virlán García, Los Plebes del Rancho y Remmy Valenzuela. Hasta aquí todo bien, pero tiene una advertencia.

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, explicó que se les retendrá una cantidad de 250 mil pesos a los artistas como garantía para que no interpreten narcocorridos. Al presidente municipal no le parece nada bien que se haga apología del delito, sobre todo en Chihuahua, una entidad golpeada por el crimen.

Bonilla participó en la cabalgata con la que arrancó la Expogan. Sabe la importante que este evento para la ciudad, por lo que estará al pendiente de la forma en que se desarrolle: la seguridad es primordial.

Publicidad
Enlaces patrocinados