Renovación. Parece que la renovación no llegará pronto, no al menos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, pues la convocatoria no saldrá en un buen rato porque esperan que se resuelvan las impugnaciones tras las elecciones. Mientras tanto, Alex Domínguez seguirá al frente del organismo.

Ricardo Santana, líder tricolor en la ciudad de Chihuahua, explicó que los estatutos internos marcan que Domínguez debe dar seguimiento a las impugnaciones, y cuando se resuelvan, entonces la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para que los interesados se postulen, y en el caso de Chihuahua ya hay varios que levantaron la mano.

Domínguez dirige el partido de forma interina, pero tiene claro que su objetivo es hacerlo de forma regular, por eso Kenia Durán, una de las interesadas en el puesto, pidió que renuncie para que estén en igualdad de condiciones, pero podría no suceder, al menos hasta las impugnaciones electorales tengan una respuesta.

Se ve difícil que Domínguez renuncie, dicen que sería una decisión equivocada si su interés es permanecer al frente. Esto obligaría a los otros aspirantes a trabajar el doble para que sean tomados en cuenta. ¿Desventaja? Ya veremos si el interés colectivo sobresale de los individuales, y más importante aún: qué piensan los militantes y simpatizantes.


Alivio. Los habitantes de la ciudad de Chihuahua ya estaban muy molestos porque en Ciudad Juárez más del 92 por ciento de la población ya está vacuna, con el esquema completo o la primera dosis, de acuerdo con datos que brindó el Gobierno Municipal. Acostumbrarse al centralismo no está bien.

Las aguas se calmaron con el anuncio que hizo la Delegación de Bienestar en Chihuahua: las personas mayores de 18 años podrán recibir la vacuna contra Covid el martes en los puntos ya conocidos: la Deportiva Sur, el Centro de Convenciones, la UVM, la UACh y los campus I y II del Tec de Chihuahua.

Se espera que en la capital se repitan escenas como las que se vivieron en Ciudad Juárez cuando tocó el turno a los más jóvenes: padres y madres que llevan a sus hijos para que sean vacunados, como si se tratara del primer día de escuela, ese que muchos aún no experimentan.

El avance en la vacunación permitirá a las autoridades pensar en un regreso mucho más seguro a algunas actividades. Hablando de escuelas, la vacunación podría ser un factor determinante para que los jóvenes regresen a las aulas y tomen clases presenciales antes de lo que pensaban. ¿Se podrá?


Regulación. La pandemia ha pegado fuerte a los comercios de todo tipo. El pago de renta, servicios y sueldos se volvió imposible si no podían abrir sus puertas al público. La recuperación ha sido lenta y cumplir con las obligaciones ante las autoridades tampoco ha sido fácil, en eso coinciden la mayoría de los empresarios.

Una forma de reclamar por esas exigencias es que los gobiernos regulen el comercio informal. De acuerdo con Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, no se trata de prohibir la venta a pequeños comerciantes, sino que cumplan con los reglamentos.

Para lograr esto, el sector empresarial buscará reuniones con la gobernadora electa, Maru Campos Galván, y el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, quieren exponer su inconformidad y plantear soluciones, además que ellos muestren cuál es plan para regular el comercio informal, especialmente en la frontera.

Las obstrucciones en los espacios públicos es lo que más molesta al sector bien establecido, quizá también a los habitantes de Juárez. Veremos cuáles son las posturas oficiales al respecto, un tema muy relevante.

Publicidad
Enlaces patrocinados