Editorial
Foto: Net Noticias

Hoy es 15 de septiembre y por lo tanto es la noche de El Grito, o Grito de Independencia o Grito de Dolores, como también se le conoce a esta celebración. Se le llama grito porque fue una arenga pública, lanzada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla a todos los habitantes de la Nueva España para luchar contra el mal gobierno y otras plagas.

El llamado a la lucha se hizo desde el atrio de la parroquia de Dolores, ahora renombrada Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. En un principio no fue un grito por la Independencia, sino contra el mal gobierno… de los franceses, que dos años atrás habían invadido la Península Ibérica y se habían apoderado de la monarquía y colocado en su trono a José Bonaparte, hermano de Napoleón; nepotismo al margen.

La lucha adquiriría el carácter de independentista, unos años después, y bajo el liderazgo de José María Morelos y Pavón, quien fue el primero en concebir la idea de una nación independiente y soberana.

En este sentido, quizá sería más exacto pensar en Morelos como Padre de la Independencia o Padre de la Patria, honor que se le confiere a Hidalgo, quien en su arenga, según testimonios de la época, incluyó vivas al Rey de España Fernando VII.

Hoy tendremos el primer Grito de Independencia, desde el balcón central de Palacio Nacional, lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigido a todos los mexicanos.

Ha dicho que serán 20 vivas aunque se ha reservado los detalles. Sin embargo, ha subrayado que serán las imprescindibles y por las circunstancias.

Estaremos atentos a los vivas del nuevo presidente de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados