Editorial
Foto: Net Noticias

Ya es común que el presidente Andrés Manuel López Obrador, contradiga a sus funcionarios en sus declaraciones, por lo mismo ya no es novedad que las cifras oficiales que se obtuvieron a través de métodos científicos, por instituciones que, se supone, son serias y cuentan con el personal para llevar a cabo estudios, investigaciones y encuestas con todo rigor y completamente apegadas a procedimiento, además de la experiencia ganada a través de años. Pero todo eso se hace a un lado, cuando el mandatario habla y afirma que tiene otros datos muy distintos a los resultantes de la aplicación de sofisticados instrumentos de medición.

Por ello no sorprende que sin mayor pudor, el ejecutivo asegurara que las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el aumento de un millón 886 mil personas desempleadas durante los primeros tres meses de este año, no reflejan la realidad que hay en el país, puesto que, afirmó, actualmente hay más oportunidades de trabajo.

Y textualmente dijo "Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social, por ejemplo hay 500 mil jóvenes que están contratados en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 200 mil en el programa de Sembrando Vida”.

"En el caso de los jóvenes 3 mil 600 pesos se les paga mensual de aprendices, que no están registrados. Se puede decir que es apenas un poquito más del salario mínimo, pero en el Seguro se inscribe a partir de salario mínimo. En el caso de los sembradores, son 200 mil y su jornal es de 5 mil 600 pesos mensuales. Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va ir creciendo el número”.

Pero suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, aun con sus números que hablan de 700 mil personas empleadas; los datos del INEGI, son por el orden de un millón 886 mil personas durante los primeros tres meses de 2019, le faltarían más de un millón 100 mil empleos, tan solo para que la cifra no fuera negativa, es decir estática.

Pero también eso de que no les está brindando seguridad social es preocupante, pues en caso de un accidente, sobre todo en los jóvenes, recordando que no tienen experiencia en el trabajo que están llevando a cabo, de hecho los están enseñando en muy diversas empresas y que, por lo mismo, pudieran lesionarse por su falta de pericia, entonces, en caso de un accidente en el trabajo ¿qué procede?, ¿quién se hace responsable de brindarles la atención médica?

Y finalmente ya no podremos confiar, ni en secretarios de estado, instituciones gubernamentales, cualquiera que esta sea, empresas calificadoras, por mucho prestigio que tengan, por supuesto la prensa fifí ni hablar, vamos ni siquiera en lo que diga la gente que representa al pueblo bueno, pues el único que tiene información valida y confiable es el presidente de la república. Sería bueno que quienes le proporcionan los datos y llevan a cabo las consultas al señor presidente, los pusiera a disposición de las instituciones, pues lo hacen de forma tan eficiente y hasta sigilosa, tanto que nadie se da cuenta.

Publicidad
Enlaces patrocinados