Editorial
Foto: Net Noticias

Hoy es el último día del mes de mayo. Hoy concluye el tercer mes de la pandemia. Mañana, con el primer día de junio, México empezará a recorrer lentamente el camino de regreso a la llamada nueva normalidad.

Los tragos han sido amargos. Este domingo se rebasa el fallecimiento número 10 mil de Covid-19 en México, y el semáforo epidemiológico mostrado por las autoridades aparece intensamente rojo, prácticamente en todo el país, con la única excepción de Zacatecas, en que sus habitantes corren un riesgo ligeramente menor.

Empezamos el regreso, sí, pero con una carga de temores bastante pesada. No bajar la guardia, continuar con la sana distancia, mantener los hábitos higiénicos en cuanto al lavado permanente de las manos, evitar las reuniones numerosas, y muchas otras más recomendaciones han sido insistentes estos meses.

Ante la incertidumbre, seguimos dando pasos más o menos seguros y en la dirección correcta. Hemos logrado aplanar la curva de contagio, los sistemas de salud en México no han colapsado, hasta el momento, como desafortunadamente sí se pudo ver en países de primer mundo como Italia, España o Estados Unidos.

Mañana regresamos a la nueva normalidad, pero lo más probable es que solo sea para descubrir, como las golondrinas de Bécquer, que aquellos tiempos del pasado ya no volverán. Nuevas circunstancias se abren ante nosotros.

Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, porque su compañía será prolongada, de muchos meses o algunos años quizá.

A partir de mañana se aligeraran algunas restricciones, pero no podemos bajar la guardia. Definitivamente no…

Publicidad
Enlaces patrocinados