Trabajo. La gobernadora de Chihuahua se multiplicó el jueves para asistir a distintos eventos en Juárez. El primero fue la Cumbre Binacional del Agua en la que Maru Campos habló sobre la necesidad de atender el cuidado del agua como una comunidad unida, que abarca dos países.

Para poder garantizar el suministro del recurso y en general que las personas tengan un medio ambiente saludable, se requieren diseñar estrategias y aplicar planes en conjunto. Si se sigue pensando en cada quien se salve como puede, el problema se agravará mucho más rápido.

Siguiendo con el tema del agua, la gobernadora encabezó la inauguración de la presa Pico del Águila, que evitará inundaciones en la zona norponiente de la ciudad, específicamente para los habitantes de Anapra. Por si fuera poco, también comenzó la construcción de otra presa en la zona.

Al terminar ese evento, fue inevitable cuestionar a lo gobernadora sobre los temas en boga, uno de ellos la alianza entre partidos para las elecciones de 2024, ya que ella ha sido colocada como una de las personalidades que podría ser candidata de esa coalición para competir por la Presidencia de México.

Si bien la alianza PAN, PRI, PRD está prácticamente fracturada, eso no quita que los rumores coloquen a la gobernadora de Chihuahua en la competencia. Sin embargo, su participación no depende de ella y está sujeta a los acuerdos o desacuerdos que se logren entre las dirigencias.

Independientemente de eso, Maru Campos se ve trabajando por Juárez en 2024, aunque dejó en el aire si desde el Gobierno del Estado o de otro cargo más alto. Lo cierto es que la ciudad fronteriza es prioridad para la administración y buscará que las personas tengan mejores condiciones sí o sí.


Cambio. El traslado del exgobernador César Duarte de hospital privado a uno público en Chihuahua hace preguntarse si se ha terminado el privilegio o qué pasó como para que abandonara el nosocomio de esa manera. En cualquier lugar está bajo vigilancia y con la atención que requiere.

Duarte salió de prisión hace unos días para una nueva operación, esta vez de las cervicales. Anteriormente había ya había acudido a un hospital privado para que lo intervinieran por una hernia. Entonces rechazó el servicio médico que ofrece el Sistema Penitenciario.

La atención en el hospital privado corre a cuenta de la familia; las autoridades no se pueden hacer cargo de los gastos. Los traslados y las salidas tienen que ser autorizadas por un juez de Ejecución de Penas y la Fiscalía General debe monitorear el progreso de salud del acusado.

El cambio de nosocomio solo hace suponer que la cuenta se ha vuelto impagable para la familia Duarte Jáquez. No parece que de un momento a otro hayan concluido que la atención es mucho mejor, considerando que siempre han tenido acceso a servicios del más alto nivel. Cuando se recupere volverá a prisión.


Seguridad. El despliegue de la Guardia Nacional en las calles es necesario para realizar tareas de Seguridad Pública, consideró el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien dijo que algunos personajes políticos han caído en incongruencias sobre el tema que se ha complicado en la discusión.

El alcalde mencionó que los gobernadores de oposición solicitaron la ayuda de la Guardia Nacional, mientras que en el Senado se vota para que los agentes no estén presentes, lo cual es una incongruencia. Su presencia en las calles y hay coordinación con otras instancias para atender a la población de Juárez.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó devolver a comisiones el decreto que reforma la Constitución para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028. No hubo consenso en el tema, por lo que se revisará de nuevo hasta que quede claro.

Publicidad
Enlaces patrocinados