Encuentro. Para tener una visión más amplia sobre las estrategias de seguridad, la gobernadora de Chihuahua convocó a una reunión en la que participaron exfuncionarios de Chihuahua y de otros estados. El objetivo fue definir a dónde puede y debe avanzar el estado.

En esta reunión participaron el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, y los exgobernadores de Chihuahua Patricio Martínez García y Fernando Baeza Meléndez para analizar el caso que sacudió a la entidad y a la comunidad religiosa: el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui.

Para este punto, las autoridades deben trabajar en la prevención y el fortalecimiento de las estrategias de seguridad. Aunque eso difícilmente regrese la vida a los sacerdotes y la tercera víctima, son elementos necesarios para evitar que casos así vuelvan a ocurrir. Es, además, una exigencia de la sociedad.

La gobernadora Maru Campos reiteró la importancia de que los representantes de todos los sectores aporten ideas, mejoras, experiencias y soluciones a los problemas que aquejan a Chihuahua. La polarización no beneficia a nadie y en momentos críticos complica más la situación.

El caso Cerocahui ha demostrado que es mejor trabajar en equipo, sobre todo en temas de seguridad. Las Fuerzas Armadas, policías estatales y municipales participan en el operativo para localizar al presunto responsable de los crímenes: José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Las autoridades han tomado este caso como prioridad y buscan dar resultados muy pronto, en tanto, siguen con la búsqueda mientras las personas cercanas a las víctimas sufren y tratan de superar el dolor paulatinamente. Hay que estar pendientes de los nuevos informes.


Extravío. Ha surgido una polémica en el Poder Judicial. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Myriam Hernández Acosta dijo que los expedientes de los jueces electos hace unos años se extraviaron. No hay registro del proceso y por lo tanto se ha iniciado una investigación al respecto.

Cuando dice que se extraviaron, se refiere a que alguien los ocultó, una situación que se detectó desde que fue ratificada como representante del Poder Judicial en Chihuahua. Agregó que situaciones como esa no se pueden tolerar y llegará hasta las últimas consecuencias.

La postura de Hernández Acosta llegó hasta los oídos de Luz Estela Castro, quien fungió consejera de la Judicatura. Reiteró que la elección de jueces fue legal y pasó por diversos filtros locales y nacionales; no hubo irregularidades en el proceso. Además, dijo que ella entregó todo a su sucesora.

Lucha Castro, que ahora se ostenta como defensora de Derechos Humanos, explicó que entregó los archivos a Minerva Corral y ella tenía 30 días para notificar irregularidades, algo que no hizo, por lo que considera que hay algo más detrás de la declaración de la magistrada presidenta. Mientras son peras o manzanas, los organismos internos deben determinar lo que sucedió con ese proceso. Ya veremos.


Terreno. Aunque de forma moderada, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la postura de las autoridades federales para no permitir que se edifique en la zona de Los Hoyos de El Chamizal. Pidió al sector empresarial interesado buscar otro terreno para seguir con su proyecto.

Pérez Cuéllar dijo que lo único que queda es respetar la decisión de la Semarnat y seguir con el análisis de las condiciones del parque que tiene un enorme valor histórico, político, social y ambiental. Conocer a cabalidad cómo se encuentra, permitirá tomar mejores decisiones para el futuro.

El edil señaló que parte de la problemática que se ha presentado es que se eligen como predios terrenos que son una combinación de propiedad federal y municipal, por lo que instó a los empresarios a que el Centro de Convenciones se construya en un terreno exclusivo del Municipio, obviamente cuidando todos los procesos ¿Lo aceptarán?

Publicidad
Enlaces patrocinados