Había muchas posibilidades de que en el Congreso del Estado se aprobara un crédito de casi mil 900 millones de pesos para concretar múltiples obras en los 67 municipios de Chihuahua, sin embargo, los diputados dijeron “no” a la solicitud que llegó desde el Poder Ejecutivo. La negativa de algunos era predecible, pero de otros fue sorpresiva.

En total hubo 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Los votos faltantes para que avanzara el proyecto fueron de Jorge Soto y Rocío González, del Partido Acción Nacional (PAN). Todos pensaban que ellos se sumarían a la decisión de los compañeros de la bancada, pero no… En contraste, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí aceptaron.

Desde antes se sabía que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irían en contra, incluso dicen que la orden llegó desde la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado. Ellos argumentaron que la deuda a largo plazo por solicitar un crédito, sería muy grande para los ciudadanos y la siguiente administración.

El gobernador Javier Corral reaccionó rápidamente a decisión en el Congreso. Lamentó que se haya coartado la oportunidad de seguir con más obras a favor de la comunidad, además señaló que detrás de la negativa hay intereses político-electorales. De Soto y González dijo que no pudieron ver el bien común en la iniciativa. Calificó sus casos como penosos.

El diputado Soto ofreció su posicionamiento sobre el asunto y dijo que se vale no coincidir en ciertos puntos, además señaló detalles que para algunos escaparon de la vista, pero que según él analizó con calma para tomar la decisión de votar en contra. Enfatizó que no llevó al plano legislativo criterios político-electorales.

Este es un buen ejemplo de la capacidad que tiene el poder Legislativo, aunque se queda en medio la oportunidad de mejorar las condiciones del estado. Quizá después haya alternativas para poder continuar, pero deben darse rápido porque el tiempo se acaba. Ya veremos si hay consecuencias para los panistas que votaron en contra.


Convencida de sus principios y capacidades, Adriana Fuentes se registrará como precandidata a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez con el PRI. Tiene experiencia como diputada federal y quiere dar el gran salto en el servicio público, y de alguna forma contribuir a la renovación del partido para ganar preferencia.

Pero por poquito Fuentes no llega al tricolor, pues asegura que recibió ofertas de otros partidos para sumarse a sus filas. Finalmente se decantó por la institución que antes ya la había respaldado y que la llevó a la Cámara. Ahora regresa para lanzarse al ruedo interno, y se le va bien, competir con los candidatos de los otros partidos.

Dijo que decidió buscar la candidatura motivada por las necesidades que enfrenta la ciudad y que hasta el momento no han sido atendidas. Explicó que ha recorrido diversas colonias y la propia población que ha conocido le pidió postularse. A ella le molesta la incongruencia de otros priistas que han dejado atrás los valores de la organización.

De nuevo queda demostrada la intención del tricolor de buscar en los perfiles femeninos representantes dignas para el proceso electoral. Habrá que estar pendientes de su relación con la precandidata Graciela Ortiz y las propuestas que ambas tengan para el estado y la urbe fronteriza.


Quien no le va a entrar a la encuesta que organiza Acción Nacional es Jorge Espinoza Cortés, el consejero jurídico de Chihuahua decidió no participar en el proceso interno del blanquiazul para elegir a una candidata o un candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Su nombre figuraba en la lista de aspirantes.

La razón fue contundente: no apoya el método de selección, aunque aseguró que respeta las decisiones del partido que alguna vez dirigió en la frontera. Tal parece ser que no dejará los colores y los seguirá defendiendo, pero se quedará sin la oportunidad de competir. De cualquier forma agradeció la consideración.

Hace unas semanas salió un desplegado en el que un grupo de panistas firmaron para pedirle que compitiera dentro del partido, asegurando que tiene las capacidades para dar pelea, su historial como abogado de empresas lo respaldaba. Años antes también había avisado su intención de postularse.

Al alejarse del proceso para la alcaldía, deja el espacio libre para los otros cinco perfiles que suenan, aunque hay que estar pendientes porque ese no podría ser el fin de las aspiraciones políticas del consejero jurídico de Chihuahua. O tal vez se quiere coronar con otros logros dentro de la administración estatal.


Si el río suena es porque agua lleva, y le diputado local Benjamín Carrera Chávez quiere hacer válida esa frase popular. Aunque no figuraba en la primera lista de candidateables de Morena, ahora deben tomarlo en cuenta porque contempla registrarse por la alcaldía cuando se publique la convocatoria.

De acuerdo con el también académico, para tomar la decisión primero se debe platicar con los distintos actores políticos, económicos y sociales. Asegura que él lo ha hecho y le han brindado buenos comentarios. Sería bueno buscar a alguien que respalde esas afirmaciones y exponga los motivos por los que Carrera es opción.

Nada está escrito todavía y tiene cerca de dos semanas para analizar el panorama y decidir si competirá o no. Total, hay un nombre menos en la lista, y eso le puede beneficiar a él y a los otros aspirantes que, sin importar el puesto desde donde estén, quieren consolidar la Cuarta Transformación.

Publicidad
Enlaces patrocinados