Diputado cholo
Foto: Cortesía

DICEN que las discusiones y disputas políticas a veces se asemejan a una riña entre pandillas, donde cada grupo pretende demostrar quién rifa más en la zona. Algo así se ha vivido estas últimas semanas en el Congreso del Estado: una batalla campal entre las fracciones de los partidos para ocupar la mejor esquina, o en este caso, de los mejores puestos.

Rubén Aguilar Jiménez (PT) llamó pi**** cholo de Juárez al diputado Gustavo de la Rosa Hickerson (Morena), luego de que este lo acusó de recibir miles de pesos para pagar asesores (que dicen, son sus familiares) a cambio de aceptar la presidencia de Fernando Álvarez Monje (PAN) en la Junta de Coordinación de Política (Jucopo).

Además, hizo algunos comentarios en contra de reporteros de la fuente, quienes preguntaron sobre las acusaciones. Ustedes no tienen derecho de preguntar ni ma… Era evidente su disgusto, a tal grado de querer correr a los representantes de los medios. ¿Será que los dichos de Pichuy de la Rosa tocaron fibras sensibles del diputado del PT?

Hay que recordar que no es la primera vez que Aguilar Jiménez lanza este tipo de comentarios, que a uno que otro les pueden molestar, pero definitivamente están fuera de lo que se requiere para legislar y representar los intereses de los ciudadanos. Al parecer, sus declaraciones no han tenido consecuencia alguna…

En tanto, Miguel Ángel Colunga, Francisco Chávez (Morena), Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz (PRI) tomaron la tribuna, otra vez, en señal protesta por la elección de René Frías Bencomo en la Mesa Directiva del Congreso y de Álvarez Monje en la Jucopo, que dicen, ya es un hecho porque se publicó en el Periódico Oficial. Este tipo de acciones dejan comprometido el trabajo legislativo y se convierte en una batalla donde solo uno va a ganar.


EN CHIHUAHUA anduvo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Se dio la vuelta por el norte para participar en la inauguración de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Roberto Fierro en conjunto con el gobernador Javier Corral Jurado. Parece que el secretario ya amarró compromiso con el estado.

Jiménez Espriú enfatizó que las nuevas instalaciones son sinónimo de modernidad y de competitividad en comparación con los aeropuertos de otros estados. La conectividad internacional será uno de los objetivos que se cumplirán con la renovación. El beneficio para los viajeros será inmediato.

En la inauguración también estuvo Ricardo Dueñas Espriú, director de Grupo Aeroportuario Centro Norte, quien dio algunos detalles sobre la inversión, en total, se utilizaron más de 300 millones de pesos para la construcción de 5 mil 743 metros cuadrados.

En tanto, Jiménez Espriú se comprometió a otorgar los recursos necesarios para completar el aeropuerto en Creel y finalizar la modernización de las terminales en Ciudad Juárez, aunque no se sabe para cuándo se pueda concretar la inversión, con eso de los recortes al presupuesto federal… pero si se llega a hacer, sería una buena inversión.


PREVIO a las Fiestas Patrias, Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Parral, lanzó un video en sus redes donde se muestra en un conocido bar de Ciudad Juárez. El Caballo dialoga con algunos parroquianos que pasan un momento agradable, para después platicar sobre lo que han promovido desde su municipio.

Con margaritas en la mesa, Lozoya Santillán cuenta cómo tuvieron que hacer frente al recorte al presupuesto federal para las estancias infantiles y las nuevas disposiciones en la entrega de los recursos. La controversia y la batalla que han dado ante instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Insiste ante el grupo de amigos que la obra pública aumentó gracias a una buena gestión de los recursos, que independientemente de que sea limitado, sí es posible invertir en infraestructura; hacer más con menos, de acuerdo con el alcalde. Además, resaltó los programas de apoyo para niñas y niños de preescolar y primaria como la entrega de uniformes gratuitos.

Por último, destaca que la rendición de cuentas y la atención a la ciudadanía ha sido vital para poder solucionar las necesidades, que ellos mismos den la pauta para la inversión y no que el sentido común de cada funcionario determine qué obras hacer y cuándo. Finalmente, brindaron. ¿Serán recurrentes este tipo de contenidos?


QUIENES anduvieron muy participativos fueron los diputados federales por Chihuahua. Los panistas Miguel Riggs Baeza, Patricia Terrazas Baca y Mario Mata Carrasco convocaron a conferencia de prensa para hablar sobre algunos temas relevantes del momento, sobre todo los que tienen que ver con el presupuesto para los estados.

Riggs Baeza insistió en que el país se encamina por un sendero equivocado, totalmente alejado del sistema democrático. El déficit en la creación de empleos ha sido evidente en comparación al año pasado. La inversión extranjera también ha bajado y se espera un escenario complicado para 2020 en ese rubro, de acuerdo con el diputado.

Por su parte, Terrazas Baca enfatizó que en el presupuesto federal contempla un aumento en los impuestos y un recorte a los recursos destinados para Chihuahua, equivalente a los 3 mil millones de pesos para el año siguiente y que afectaría la capacidad de la entidad para realizar obras y la implementación de programas.

En tanto, Mata Carrasco denunció que el campo mexicano ha sufrido debido a una serie de subejercicios, es decir, presupuesto que se asignó pero que no se gastó en su totalidad. A esto se suma la desaparición, sin razón, de algunos programas de apoyo y la baja inversión para obras para riego. Los diputados pintaron un escenario poco alentador, ya veremos cómo va.

Publicidad
Enlaces patrocinados