Después de Fátima, los protocolos
Foto: Net Noticias

EL caso de Fátima, una niña de 7 años torturada y asesinada en la CDMX, ha cuestionado a las autoridades del país sobre la efectividad de los protocolos de entrega de niñas y niños a la salida de las escuelas, ya que la escuela primaria Enrique Rébsamen de Xochimilco no cumplió con las medidas establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Ciudad Juárez, el alcalde Armando Cabada Alvídrez convocó a los titulares de diversas dependencias para que revisaran el protocolo de entrega de menores en los planteles educativos. Educación, Seguridad Pública, Seguridad Vial, DIF y Derechos Humanos trabajaron en conjunto. El bienestar de los menores es importantísimo.

En estas situaciones no hay que olvidar que los padres también tienen responsabilidad. En 2019, un total de 105 menores fueron olvidados por sus padres o tutores a la hora de la salida, de acuerdo con el departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En lo que va de 2020, 11 nuevos casos se han reportado.

Sobre el caso Fátima hay nuevos datos, como que no fue víctima de tráfico de órganos, de acuerdo con Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX. Temprano circuló el retrato hablado de la mujer que presuntamente se llevó a la niña que, dicen, es idéntica a una tía de la menor. Esto solo son especulaciones. La investigación, si se hace bien, lo dirá todo.


HACE algunos años si usted tenía una emergencia debía aprenderse o tener en una lista con los números de los diferentes servicios: policía local, bomberos, ambulancias, entre otros. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promovió desde 2015 la unificación de los servicios de emergencia en un solo número: el 9-1-1. Fue hasta 2017 cuando la mayoría de los estados homologó los servicios.

En Chihuahua, El Centro de Respuesta Inmediata (CERI) está a cargo de Gobierno del Estado. Los operadores se encargan de canalizar las llamadas al departamento que corresponda según las necesidades de los afectados. El tiempo es crucial para ellos. Un minuto tarde implica que una persona no se pueda salvar de la tragedia.

Para Raúl Ávila Ibarra, titular de la SSPM, el tiempo es crucial para tener una mejor reacción. No descarta la opción de retomar la operatividad del CERI y ahora sí garantizar una respuesta inmediata. El funcionario dijo que buscan la coordinación con autoridades de los tres niveles para reducir el tiempo de respuesta.

Ávila Ibarra reconoció que hay un desfase para canalizar las llamadas. La SSPM busca agrupar a las fuerzas policiacas: CES, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, y así atender de mejor manera a la ciudadanía. El trabajo dentro del Centro de Respuesta no debe ser fácil. ¿Cuántas emergencias surgen al día en Ciudad Juárez?

A este plan de unificación se suma el proyecto del gobierno federal de crear en Chihuahua un Centro Regional de Fusión de Inteligencia coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia. En este se contempla no solo el apoyo a nivel local, sino también el alcance a otros estados. Ya veremos cómo avanza esta propuesta. Los ciudadanos requieren atención oportuna.


LA modernización del transporte público en Ciudad Juárez será un camino largo y no barato. Si los concesionarios quieren seguir en el juego tendrán que desembolsar los recursos necesarios, pero hay buenas noticias, quienes quieran integrarse a las mejoras que plantea la Ley de Transporte podrán acceder a un plan de financiamiento.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que el fondo de modernización podría ascender hasta 2 mil 500 millones de pesos. Reiteró que la ley dará certeza a los concesionarios y beneficios para los que sigan el camino de las mejoras. Lo importante es que brinden servicio de calidad sin ambigüedades ni asegunes.

Y hablando de transporte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua resolvió como improcedente la solicitud de inicio de plebiscito relacionada con la construcción de la Ruta Troncal II en la avenida Tecnológico. El recurso fue promovido por un ciudadano de Juárez el 18 de diciembre de 2019.

El IEE explicó que la solicitud resultó improcedente ya que el Legislativo aprobó al Ejecutivo la creación del Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez, lo que representa una decisión netamente legislativa y no una decisión del Gobierno del Estado o de los Ayuntamientos. Ahora hay camino libre.


VARIAS han sido las instituciones autónomas que han reclamado la intromisión del gobierno federal en sus quehaceres, pero el líder de la 4T siempre lo ha negado, incluso ha pregonado absoluto respeto a su trabajo. La imposición de ciertos personajes vulnera la independencia que en teoría poseen.

Ahora, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que este organismo nunca antes había enfrentado un clima tan hostil, por eso llamó a quienes lo integran a cerrar filas para su defensa. Espera sacar con éxito las elecciones de 2021 y garantizar el voto libre de los ciudadanos.

El INE está involucrado en polémica por la reelección (anticipada) de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo; partidistas de Morena impugnaron la decisión. Además, señalan al organismo liderado por Córdova de no apegarse al programa de austeridad, porque algunos tienen salarios superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recién se abrió la convocatoria para elegir a cuatro consejeros más, y esta situación causó reacciones en Chihuahua. René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado, sugirió que AMLO se abstenga de incidir en la selección. Ya veremos si se mantiene al margen o mete su cuchara transformadora.

Publicidad
Enlaces patrocinados