Desobedeció y habrá consecuencias
Foto: Cortesía

QUIZÁ sea una irresponsabilidad. Tal vez se actuó inconscientemente en un momento en que la situación no era tan abrasiva. Probablemente lo hizo para encontrar una mejor solución a su problema, pero lo que es seguro es que el paciente que dio positivo a Covid-19 y que no acató el aislamiento enfrentara las consecuencias.

Recién se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el que se establecen medidas y restricciones que negocios, empresas y personas tienen que acatar. En el caso de las personas afectadas con el virus, deben seguir las recomendaciones de Salud, como permanecer aisladas por lo menos 14 días o de lo contrario habría sanciones.

El Código Penal de Chihuahua establece que el delito de peligro de contagio podría ser castigado hasta con cuatro años de cárcel, situación que podría enfrentar el paciente que no obedeció el aislamiento. César Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que ya investigan qué pasó con esa persona.

Sobre aviso no hay engaño. Y quienes no sigan las medidas podrían involucrarse en problemas legales, más el problema de salud que representa estar infectado y recorrer las calles de la ciudad con la posibilidad de afectar a más personas. Ya veremos qué determinan las autoridades al respecto. ¿Será un castigo ejemplar?


EN algunos lugares los estantes lucían vacíos. Los que tenían piezas escasas tenían una advertencia sobre el límite de productos que una persona podía llevar. Ese fue el primer escenario que se presentó al inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 en Ciudad Juárez. Ahora, muchas personas cuestionan los precios de esos productos.

Y es que, en medio de la contingencia, algunos comercios aprovecharon para subir los precios y sacar provecho de la necesidad de las personas. Pero otros productos registraron alzas desde semanas anteriores. Por ejemplo, el huevo sufrió un alza de cinco por ciento de febrero a marzo. En algunos lugares se vende hasta en 90 pesos.

El aguacate, el limón y las legumbres fueron los productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de marzo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para Luis Alamilla, académico y economista, el incremento se debe a la escasez y el tipo de cambio, pues muchos de los insumos son importados, particularmente en Ciudad Juárez.

Al respecto, el Ayuntamiento enviará un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sancionen a tiendas y supermercados que incurran en abusos en medio de la contingencia de salud. Ya veremos si los inspectores de la dependencia se dan abasto para revisar los locales.


ANTE el avance del coronavirus en México, distintas dependencias de gobierno han optado por que funcionarios trabajen a distancia, y ese fue el caso de Arturo Valenzuela, director Médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, quien dio su informe sobre los casos de Covid-19 en el estado, entre otros detalles.

El funcionario encendió una luz en medio de la penumbra: dijo que uno de los pacientes que había dado positivo a la prueba de Covid-19 se recuperó, y luego de un análisis, los resultados mostraron que estaba libre del virus. Agregó que el paciente había dejado de presentar síntomas y se encontraba estable en aislamiento.

Chihuahua mantiene seis casos confirmados de la enfermedad, dos en la capital del estado y cuatro en la frontera. La cifra se ha mantenido gracias a las acciones que se han implementado, pero dicen que aún queda mucho por hacer. El número de casos sospechosos es de 11, de los cuales nueve son de Ciudad Juárez.

Para evitar más contagios, Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, insistió en que quedarse en casa es una de las medidas fundamentales para que el virus no se propague y evitar afectaciones en todos los sentidos. A nivel federal, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, ha sido muy enfático: ¡Quédate en casa!


EL gobierno de Donald Trump ha implementado restricciones para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, la enfermedad avanza. Sus decisiones también incluyeron restricciones de cruces hacia Estados Unidos por la frontera con México. Los viajes no esenciales no serían permitidos.

En contraste, esto no ocurre con las personas que cruzan de EU a territorio mexicano, de acuerdo con Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua del Gobierno de México. El funcionario dijo que ciudadanos estadounidenses y paisanos pueden cruzar sin problema, pues no hay restricciones al respecto.

Gobernadores y ciudadanos de otros estados que tienen cruces fronterizos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga un decreto para prohibir la entrada de personas desde EU, y así evitar, aseguran, más contagios de coronavirus. ¿Una buena propuesta o solo tratan de aplicar la ley del talión?

Publicidad
Enlaces patrocinados