Desafío. Juárez se engalanó con la presencia de tres personajes de alto nivel. A la frontera llegó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO; Leticia Ramírez, titular de la SEP, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. El Fandango por la Lectura los reunió y los hizo hablar sobre grandes retos.

El primero de ellos es sin duda mejorar la educación en México. Ramírez, recién llegada a la secretaría, sabe que hay muchos temas pendientes y la recuperación de los cursos tras la pandemia no ha sido fácil. Siempre hay algo que falla y complica la situación, pero ha decidido tomar el toro por los cuernos.

Trabajar en conjunto con los gobiernos estatales y municipales es vital para hallar resultados, por lo que el diálogo con la gobernadora Maru Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue fundamental, al menos por el rato que coincidieron. Después la secretaria federal recorrió escuelas para comprobar el alcance de los apoyos otorgados directamente a padres de familia.

Siguiendo con los desafíos, el embajador Ken Salazar habló sobre el combate al crimen organizado, que es un tema que se atiende entre México y Estados Unidos y que genera gran preocupación para todos. El diplomático quizá hubiera dicho más, pero probablemente coincide en el narco debe considerarse terrorismo.

México y EU aseguran cooperación para garantizar seguridad, especialmente en la frontera, donde el narco tiene grandes intereses y donde su poder de corrupción y violencia se agrava, de ahí que el cometario de Salazar sea muy relevante. Los hechos y los resultados dan cuenta de ese trabajo en conjunto.


Convencer. Y hablando de retos, el jefe de la Policía del Estado, Gilberto Loya Chávez, tiene un muy importante: convencer de que la Plataforma y Torre Centinela serán funcionales y esenciales para garantizar seguridad en el estado. Su comparecencia en el Congreso fue un primer paso en ese objetivo.

Loya se presentó ante los diputados para desglosar el equipo que se tiene y el que se tendrá para reforzar la vigilancia, principalmente en Juárez donde se edificará la Torre. Las cámaras, los arcos lectores, patrullas nuevas y una conexión con software especializado son los elementos clave.

La presentación del jefe de la Policía no convenció del todo a los legisladores de Morena. Dicen que la seguridad debe ser una prioridad, pero debe haber una manejo diferente de los recursos. Destinar 600 mdp para la Torre resulta, para ellos, escandaloso, y ofrecieron alternativas.

Sin embargo, el diputado del PAN, Mario Vázquez Robles, consideró que Centinela es un proyecto insignia y debe recibir apoyo, es un gran esfuerzo por garantizar la seguridad en el estado. Dejó claro que la bancada del blanquiazul respalda los esfuerzos en este tema y la cantidad a invertir no es un problema.

Loya aseguró que todo el sistema permitirá generar información de inteligencia, mapas con las zonas calientes y datos que ayudarán a mejorar las estrategias de combate al crimen. La intención es buena, aunque no resulta del todo comprensible para algunos sectores. Eso lo tiene que solventar.


Audiencia. Faltan menos días para que se realice la segunda audiencia masiva sobre el caso Aras. La Fiscalía indicó que el 10 de octubre es la fecha indicada para este proceso que para muchos afectados es un verdadero calvario: busca justicia después de que desapareciera su dinero.

Recientemente el fiscal Francisco Martínez Valle se reunió con algunos de los demandantes para explicarles el avance que hay en la investigación y en el proceso judicial, también para dar orientación a quienes contemplan llegar a un acuerdo reparatorio con la empresa.

Sobre este punto, muchas personas consideran que es la mejor opción para evitar el desgaste de un juicio, pero también tiene riesgos: que se demore en concretar el acuerdo o que simplemente no llegue. Es cuestión de que analicen su situación y elijan lo que más les conviene.

Publicidad
Enlaces patrocinados