Lo tiene claro. El fiscal César Peniche no regresará a encabezar a la institución si los resultados no le favorecen en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN). Recordemos que Peniche Espejel es uno de los perfiles que figuran en la lista de aspirantes a la candidatura para la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

El funcionario reconoció que hay compañeros que tienen respaldo y popularidad, por lo que el proceso no será sencillo. La selección será por una encuesta abierta a la ciudadanía, donde analizarán quién es la persona más preparada para dar a la urbe fronteriza mejores condiciones de las que se encuentra.

Independientemente de que le favorezcan o no los resultados, alguien más tendrá que asumir el control de la Fiscalía. Peniche asegura que dentro de la institución hay personas preparadas para dirigir al personal. ¿Será Jorge Nava? o ¿será Jorge Espinoza, quien recién descartó participar en el mismo proceso?

A César Peniche parece que de momento no le desagrada la idea de que Javier González Mocken haya aceptado la invitación del blanquiazul para registrarse en la encuesta. Tomará el riesgo y espera que su disciplina y trabajo realizado en la FGE sean suficientes para convencer a los ciudadanos. Si no, otra cosa tendrá que buscar.


Se veían lejos, pero siempre sí llegaron a Chihuahua. Las vacunas contra Covid-19 se comenzaron a aplicar en los héroes de la salud la semana pasada. Como se sabe, ellos son prioridad porque atienden directamente a los afectados por la enfermedad. Personal de distintas dependencias del Gobierno de México forman las brigadas que transportan y aplican las vacunas.

Hasta aquí parece que va todo bien, sin embargo, para la Alianza Federalista, de la que forma parte el gobernador Javier Corral, que los Servidores de la Nación se encarguen de esta difícil tarea resulta preocupante, principalmente porque al no conocer los caminos estatales, la aplicación se puede demorar y poner en riego a la población.

Propusieron que el Sector Salud de cada estado se encargue del traslado y la aplicación para que no haya contratiempos. También pidieron se transparente el plan, pues hasta el momento no se ve claro cuándo llegará a la población en general. Muchos esperan con ansias la dosis, otros se mantienen escépticos.

En Chihuahua ya contemplan la compra de vacunas ahora que el Gobierno de México abrió esa posibilidad. Alejandra de la Vega, titular de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que ya hubo un acercamiento con dos farmacéuticas para comprar la sustancia y que este estado sea de los primeros en iniciar un plan por su cuenta.

La exigencia de la Alianza se comprende, sobre todo tratándose de un asunto de salud pública, pero quizá les falta un poco de comprensión ante lo que representa una labor titánica; un poco de ayuda no viene mal. Y si cada estado compra sus vacunas, pues qué mejor, la posibilidad está ahí, solo falta que las compañías lo acepten.


La capital del estado registra movimientos importantes en el marco del proceso electoral. En la administración municipal encabezada ahora por Angélica Granados, son varios los personajes que se perfilan para competir por un puesto de elección popular. Pretenden seguir en el servicio público basados en las gestiones realizadas hasta el momento.

Marco Bonilla confía en que su desempeñó en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación le dé impulso para ser elegido como el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Chihuahua. Otro: Amín Anchondo se separó del cargo como síndico municipal para buscar la reelección también con el blanquiazul.

Por las diputaciones, Mario Vázquez renunció como jefe de Gabinete para competir por el Distrito 16. Aseguró que deja cuentas claras y sin señalamientos en su contra, por lo que se va confiado. El regidor Javier Sánchez contempla registrarse con Acción Nacional para competir por el Distrito 18.

Son tiempos de acomodos por doquier, algunos de ellos esperados y uno que otro da la sorpresa. Ya veremos a cuántos de estos perfiles les favorecen los resultados para que continúen con el trabajo a favor de la comunidad, como se espera.


Aquí se abordó la negativa del Congreso del Estado al crédito solicitado por el Ejecutivo. Argumentaron que la deuda a largo plazo sería crítica y no había claridad en los beneficios que traería. Aseguran que con esta decisión muchos proyectos de obra pública quedarán estancados si no hay otra alternativa.

En Ciudad Juárez, el alcalde Armando Cabada Alvídrez, apuntó que la negativa al crédito podría afectar la consolidación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 911. A pesar de que ya hay una parte operando y poco a poco se invita a más organismos a colaborar con la conexión de cámaras de seguridad, el objetivo es que funcione a su máxima capacidad.

Cabada Alvídrez mencionó que sobre las obras restantes que el Estado desarrolla en estos momentos en la ciudad dijo esperar que se concluyan sin mayores complicaciones pues dijo conocer que con el crédito solicitado se realizarían otras obras adicionales. Los ciudadanos quieren ya utilizarlas.

Indicó que ve muy difícil que el Gobierno del Estado frene el proyecto de videovigilancia en Juárez ya que registra un avance considerable. Además, señaló que si la deuda traspasaría otras administraciones, entonces no era tan buena idea. Se espera que las obras prioritarias se concluyan sin problemas.

Publicidad
Enlaces patrocinados