Presa. La disputa por el agua de las presas estatales no ha terminado. Aunque las reacciones sean mesuradas, seguramente por dentro hay un sentimiento que quema, que molesta, y que si se expulsa puede causar una reacción en cadena llena de eventos desagradables. El objetivo es evitarlos.

Maru Campos Galván, la mandataria de Chihuahua, está convencida en la defensa del agua. Sigue las peticiones de los productores agrícolas del estado: la apertura de las compuertas puede causar estragos. La exigencia se entiende, pero cuando se prevén más afectaciones que beneficios, la respuesta positiva es casi imposible.

La gobernadora coincidió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en la convención ganadera. Hubo abucheos por parte de los asistentes. No le perdonan que esté del lado de las políticas que han golpeado el campo chihuahuense. Aun así, el funcionario federal recibió también muchos aplausos.

En el encuentro, Maru Campos le pidió al secretario que respetara el recurso de Chihuahua. Él aseguró que está fuera de sus manos, pero probablemente ayude a los estados gobernados por Morena. La mandataria está preparada para cualquier escenario: la defensa continúa.

Maru Campos quiere evitar una tragedia como la 2020 cuando se desató la llamada guerra por el agua. La confrontación nunca es buena, independientemente del tema y los involucrados. Los resultados casi siempre son negativos y la solución nunca llega. El diálogo es clave.

Se espera pues que la tensión se alivie y se halle la forma de distribuir agua correctamente a los estados. Todos los niveles de gobierno deben estar involucrados en el tema.


Festejo. Hoy, el sector empresarial está de fiesta: la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) celebra el 135 aniversario de su fundación y lo hará con un polémico invitado: Lorenzo Córdova Vianello, el antiguo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Rogelio Ramos convocó a los agremiados y funcionarios al evento en un reconocido salón. El convite estará amenizado por la conferencia de Córdova que recién salió del órgano electoral casi como un mártir de la democracia. Al menos así lo veían los morenistas que ya les urgía que se fuera.

Lorenzo Córdova seguramente hablará de los retos que tiene México en puerta. La elección del siguiente año es clave y el papel de los empresarios será definitivo. Históricamente, este sector ha estado del lado de los partidos tradicionales, rara vez de la izquierda. Aún es temprano para definirse, pero ese es el panorama.


Recursos. El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar se ausento de la ciudad para viajar a la Ciudad de México. Ahora a él le tocó visitar a los funcionarios federales con los que busca respaldo para distintos proyectos de obra pública que beneficien a los ciudadanos. Ha demostrado su poder de convencimiento en otras ocasiones.

Dicen que ahora la apuesta del presidente municipal es a la prevención enfocada a los sectores más jóvenes de la comunidad. Niños y adolescentes se han involucrado, siempre lo han estado pero ahora sus actos son más notables, en actividades delictivas, generalmente por falta de oportunidades.

El objetivo es aplicar un programa que permita a los jóvenes acercarse entornos donde hallen apoyo, actividades que los alejen de actividades delictivas, generalmente replicadas por otras personas de su edad. La prevención es fundamental para que adolescentes recompongan el camino.

Se espera que el alcalde traiga detalles sobre sus gestiones hasta el viernes, pero a lo largo de la semana seguramente dará actualizaciones en sus redes sociales sobre los encuentros que sostenga con funcionarios federales. Posiblemente también haya algún diálogo con las corcholatas.

Publicidad
Enlaces patrocinados