Firme. El diputado Santiago Creel Miranda arribó a la ciudad de Chihuahua sin temor a nada, como dice la juventud de nuestros días. Y es que el panista reiteró sus intenciones de ser el candidato opositor a la presidencia en 2024. No es un tema menor y que hable de eso aquí tiene mucho significado.

Allá por marzo, el líder blanquiazul estuvo en la capital, específicamente para asistir al informe de la gobernadora Maru Campos, y anunció su interés de ser el candidato que desbanque a Morena. El jueves, lo hizo de nuevo, todavía con más firmeza y convencimiento de sí mismo.

El mensaje de Creel es evidente: no importa que esté en una entidad donde la mandataria es también un perfil para la candidatura, y que se ve a Chihuahua como un bastión para los partidos opositores al régimen morenista. Aquí pueden encontrar el apoyo que tanto requieren.

Pero antes, el legislador y compañía deben definir los procesos de selección, los requisitos pues para que lleguen a la contienda, y precisamente por eso muchos se pueden quedar en el camino. Veremos si Santiago Creel obtiene algún tipo de ventaja con estos anuncios o si terminan por perjudicarlo.


Empate. La visita de la gobernadora Maru Campos a Ciudad Juárez estuvo llena de eventos. Como es tradición, al terminar los protocolos, la mandataria atiende a los representantes de los medios, responde preguntas o hace aclaraciones sobre temas relevantes.

Esta vez aprovechó el espacio para lanzarse contra los funcionarios federales que llegaron a Chihuahua en las últimas semanas. Una cosa es que haya amabilidad, recibimiento, y otra que las visitas sirvan para atender asuntos pendientes y tomar compromisos que beneficien a la población, consideró la gobernadora.

Maru Campos se refirió a Adán López y Marcelo Ebrard. Estuvieron en la entidad este mes como invitados a eventos, pero tuvieron poco impacto en la situación de administración gubernamental, lo que podría traer consecuencias negativas para sus aspiraciones electorales como ocurrió en 2021.

Sin embargo, para el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, hay un empate. En 2018 Morena arrasó, para el 21 perdieron fuerza, pero aseguró que el 2024 habrá una importante recuperación. Uno-uno, expuso el presidente municipal. Veremos quién resulta más beneficiado.


Discusión. La siguiente semana habrá sesiones del Congreso en Ciudad Juárez. Ya tenía rato que los diputados y diputadas no tomaban algún recinto de la frontera como sede del legislativo. Lo que viene estará interesante por el nivel de discusión que se ha visto en la capital.

Diputados se han enfrascado en un intercambio de ataques, pero también de argumentos, sobre la entrega de agua de las presas estatales y la utilización de recursos para distintos proyectos. Son contadas las veces que hay acuerdos entre las bancadas, algunos son en temas muy relevantes.

En el caso de Juárez, una de las sesiones tratará sobre la Toma de Juárez, un evento fundamental en la Revolución Mexicana. También se concluirán los trabajos de la diputación, por lo que se prevé las diferencias no serán tan marcadas, pero algún punto puede desatar los reclamos. Habrá que estar atentos.

Publicidad
Enlaces patrocinados