Oxígeno. Pocos esperaban que una funcionaria federal llegara a la frontera para un evento relacionado con la industria y por supuesto con la economía, pero se dio. En Ciudad Juárez estuvo la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, quien fue testigo del arranque de operaciones de una planta del Grupo Infra.

La hija de Manuel Clouthier “Maquío”, recorrió con funcionarios estatales y municipales las instalaciones donde se produce oxígeno que está destinado principalmente a los hospitales. Este espacio representa, dicen, la confianza de las empresas para invertir en la ciudad, a pesar de las situaciones adversas que se pueden presentar.

Aseguran que la visita de “Tatis” a la frontera dejó buenas impresiones, sobre todo por el diálogo que estableció con Alejandra de la Vega, represente del gobernador en Juárez. La funcionaria federal dijo que estará pendiente de la expansión de las empresas locales, que podrían llegar a otros estados para impulsar la economía.

Ella entiende que las empresas quieren continuar sus actividades y recuperar un poco lo perdido debido a la pandemia. Sabe que algunas buscan comprar vacunas para sus empleados, pero no es tan fácil, pues la oferta no es la adecuada, y los gobiernos tienen prioridad, sobre todo los más desarrollados.

La visita de Tatiana Clouthier, aunque breve, marca un precedente. Pero el sector empresarial local hubiera preferido un diálogo más extenso. En fin. El tiempo no alcanza para analizar todos los puntos pendientes. ¿Habrá disposición para otro acercamiento más tarde?


Plan. Y hablando de las dosis, quien cuestionó el plan que desarrolla el Gobierno Federal para enfrentar la pandemia fue Alfredo Lozoya Santillán “El Caballo”. El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) colgó un video en su página en el que se le puede ver desde la franja fronteriza.

La razón de grabar ahí fue la comparación que desarrolló: mientras en El Paso, Texas, vacunan hasta a los turistas, de este lado apenas llegarán las dosis para los adultos mayores. También hay que recordar que las dosis para el personal de salud tardaron en llegar, y los médicos del sector privado aún siguen esperando.

En caso de avanzar en el proceso, obtener el respaldo de los ciudadanos y sea avalado como mandatario, Lozoya quiere ser recordado como el gobernador de la Salud, quien consiguió mejores condiciones tanto para usuarios como para el personal. Contempla la posibilidad de comprar vacunas para la población.

Mientras esa opción se analizada, El Caballo continúa con los acercamientos a los habitantes de diversos sectores. Esta vez recorrió el mercado de la Central de Abastos para conocer las inquietudes de los comerciantes. Las visitas a estos espacios podrían resultarle de mucha ayuda en el futuro.


Respaldo. Esta semana ha sido notable por la cantidad de cambios ligados a la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, Maru Campos Galván. Perfiles y grupos que antes pertenecían a un partido ahora se sienten identificados con el proyecto político de la aspirante del blanquiazul.

Esta vez 60 exalcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron sumarse al equipo de Campos Galván, confiados en que sus propuestas y estrategia traerán mejores condiciones para el estado. Los resultados que dio como alcaldesa los convencieron.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), destacó que el odio no debe ser la nueva forma de hacer política en nuestro estado, puesto que su fin principal es generar el bien común poniendo como objetivo el bienestar de la ciudadanía.

Parece que ahora el objetivo es eliminar todas las condiciones que propicien el divisionismo, en otras palabras: evitar que el movimiento de los otros partidos avance. Ya veremos si la adición de los exfuncionarios resulta de gran apoyo para que Maru Campos avance en su objetivo.


Freno. Cuando desde el Legislativo no se puede frenar una acción, es necesario recurrir a las instancias de justicia más importantes del país. Así lo hicieron algunos senadores que están en contra de la llamada Ley Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad por la propuesta del presidente, ya que violenta una serie de artículos constitucionales y hasta tratados internacionales.

Entre los puntos relevantes que contiene la demanda, se detalla que la reforma atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.

Ya veremos si este intento de los legisladores de oposición da resultados ante lo que argumentan es un error.

Publicidad
Enlaces patrocinados