Adelanto. Marcelo Ebrard tomó ventaja entre las corcholatas. Anunció su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ir de lleno por la candidatura de Morena en 2024. Era cuestión de tiempo para que lo hiciera, pero se adelantó bastante con respecto a los otros aspirantes.

El todavía canciller compartirá escenario con Claudia Sheinbaum, Adán López, Ricardo Monreal y otros colados como Manuel Velasco y Noroña. Las llamadas corcholatas se están destapando y más temprano que tarde tendrán que separarse del cargo si es que aspiran a competir.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las renuncias o licencias son lo mejor, así se podrán concentrar en las campañas y dejar que alguien más administre. Al hacer esto, implícitamente el mandatario dio el disparo de salida para los competidores de su partido. De ese grupo saldrá la persona que lo sucederá.

Estos movimientos ya han causado reacción en Juárez, donde al menos tres de las corcholatas han estado este año. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar consideró que la renuncia de Ebrard es muy válida si quiere cumplir su objetivo. Fue cuestionado si él pediría licencia, pero respondió que aún era muy pronto.

Sería interesante ver de nuevo a las corcholatas por estas tierras del norte pero ahora libres de las cargas administrativas y dedicadas a su objetivo de llegar a la elección. Su postura sería más sincera y los planteamientos directos. Veremos si pronto agregan algún evento.


Enfrentamientos. Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero hay casos en que esa calma tarda en llegar o nunca llega.

La situación de violencia y balaceras en comunidades de la Sierra se han incrementado esta semana. Si bien la cantidad de personas fallecidas no ha sido tan elevada, las consecuencias que dejan estos eventos podrían ser permanentes, por lo que las autoridades han tomado acciones.

De acuerdo con el fiscal César Jáuregui, hay varios grupos del crimen organizado inmiscuidos en los enfrentamientos. La disputa por las rutas y el control del territorio se ha acrecentado, algo se rompió, algo salió mal y eso se refleja en las balaceras, el terror y huida de los pobladores.

Ha surgido una versión de que más de 100 personas se desplazaron de la comunidad de Santa Anita, Guachochi, luego de una balacera en que hubo daños a una iglesia. El Episcopado Mexicano lamentó el caso, aunque las autoridades estatales han señalado que no fue un ataque directo.

Las acciones para ubicar y desarmar a los grupos siguen en proceso. Hoy la gobernadora Maru Campos hablará al respecto, no solo de las medidas de seguridad, sino de la atención integral a la población. Habrá que estar atentos a los detalles del plan para atender la Sierra.


Cuentas. A casi dos años del inicio de la administración estatal, todavía se siguen haciendo cuentas de los recursos que se utilizaron en el gobierno anterior, los dineros federales que se han recortado; también se ha hablado de la forma en que se va ahorrar y cómo tener más ingresos.

El secretario de Hacienda no la ha tenido fácil. Jesús Granillo Vázquez ha tenido que revisar las cuentas y reportar situaciones que condicionan las finanzas estatales, con el objetivo de darles solución y que la falta de recursos no sea una excusa para no ejecutar programas sociales.

Granillo ha sido claro en que la administración anterior dejó pocos dineros y una deuda muy alta, unos 75 mil millones de pesos, principalmente por falta de pago a proveedores y la adquisición de una deuda bancaria a largo plazo. Todo se tiene que liquidar de alguna forma.

Veremos si la estrategia de ahorro y aprovechamiento máximo de los recursos da resultados para evitar recurrir a créditos, préstamos y más deuda que se acumule para las próximas generaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados