Controversia y Análisis del Centro de Convenciones
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- La reciente controversia sobre la ubicación del nuevo Centro de Convenciones en Juárez pone de manifiesto la complejidad de la planificación urbana y la importancia de la participación ciudadana en estas decisiones.
La decisión de descartar el Parque Central como posible sitio responde a una visión de preservación del espacio público para el esparcimiento, respetando su vocación original.

Por otro lado, la propuesta de Los Hoyos del Chamizal, aunque criticada por su estudio hidrológico, sigue en consideración, destacando la necesidad de un análisis más profundo y riguroso que contemple la historia y la infraestructura existente.

La colaboración entre el Estado y el Municipio en la adquisición de terrenos debería reflejar un esfuerzo conjunto para el desarrollo de infraestructuras que beneficien a la comunidad. Sin embargo, es crucial que los estudios técnicos sean precisos y transparentes para evitar futuros errores que puedan afectar tanto al medio ambiente como al tejido social de la ciudad.

Sin duda, el proyecto del Centro de Convenciones ha sido largamente anhelado por Juárez y, en los más de 20 años que lleva en planeación, ha enfrentado varios conflictos y al menos cuatro posibles sedes, sin que hasta la fecha se haya consolidado ninguna.

Podría resultar impensable, que Juárez, siendo una ciudad movida por la industria y considerada como una de las mejores para hacer turismo de negocios, no cuente con un Centro de Convenciones, perdiendo así la oportunidad de albergar exposiciones y eventos que le permitan impulsar otras áreas como lo son la hostelería y los servicios.

El claro ejemplo de todo lo que se pierde, es la realización de Expo Wire Tech en la ciudad de Chihuahua. Los propios organizadores de una de las convenciones más importantes para el sector de arneses aseguraron que prefirieron a la capital, debido a que en Juárez no encontraron un espacio ideal para llevar a cabo el evento.

Lo anterior hizo que el sector industrial reprochara que no se le diera celeridad al proyecto, y el tema no es para menos, Juárez es una de las regiones en donde se concentra un gran número de empresas dedicadas a la producción de arneses en el país, por lo que la idea de que la exposición especializada se decantara por otra sede, provocó las reacciones.

El 2024 presenta novedades para el proyecto, como el nuevo titular del Fideicomiso, Javier Gómez Ito, quien en enero solicitó a los empresarios propuestas para una nueva sede. Sin embargo, el periodo electoral detuvo el proyecto hasta después de las elecciones, cuando los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y el alcalde lo determinaron como una prioridad.

Hoy, el proyecto retoma interés, sin embargo, sólo queda pendiente lo más importante, la definición de dónde, tema en el que debe haber suma de voluntades, desde todos los ámbitos para que por fin sea una realidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados